El Grupo Socialista del Cabildo de La Palma lamenta en nota de prensa la “errática” política que en materia de inversión pública desarrolla el Gobierno insular de Coalición Canaria, “con programas que, tras ser anunciados a bombo y platillo, se han demostrado que, tras año y medio al frente de la institución insular, no son otra cosa que pólvora mojada”.
Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz socialista, Borja Perdomo, quien ha destacado que “esta situación de parón inversor no solo responde a proyectos nuevos, como el Plan Insular de Desarrollo Local (PIDL) o el Cinturón Verde, sino también a programas de inversión pública consolidados con los ayuntamientos como el Plan de Cooperación Municipal, que cuando nos encontramos en la recta final del año, todavía no se han aprobado los 4.150.000 euros pintados en los Presupuestos del Cabildo”.
“Llama la atención que quienes adelgazaron la capacidad inversora del Cabildo en materia de obras públicas hasta la extenuación, con la única finalidad de endosarle toda la responsabilidad de la gestión a los ayuntamientos y dedicarse exclusivamente a una política de corto alcance, basada en el reparto de subvenciones, organización de eventos y párchenos varios, ni siquiera hayan sido capaces de ceder los fondos del llamado Plan Insular de Desarrollo Local (PIDL) a los municipios. Tenemos, por tanto, a un Gobierno del Cabildo que ni hace ni deja hacer a los ayuntamientos”.
Es más, Perdomo critica “el galimatías al que ha sometido este programa de inversión el presidente del Cabildo, cuyos fondos han dado más vueltas en los Presupuestos que un trompo, con 6 modificaciones presupuestarias hechas este año sin que se haya transferido un solo céntimo a los ayuntamientos”. “Y, en el colmo del surrealismo, acaban responsabilizando a los ayuntamientos de que no termine de salir adelante un programa ideado desde el actual Gobierno insular”.
“Esta música -añade el consejero- ya nos suena demasiado y el PIDL cada vez se parece más al culebrón de la carretera LP 2, cuyo enredo y retraso tuvo el mismo actor principal: el presidente del Cabildo”.
En sintonía con el devenir del Plan de Cooperación y el PIDL, Perdomo destaca que “se encuentra también el programa de inversiones del Cinturón Verde para la comarca del noroeste de la isla de La Palma, presupuestado en 14 millones de euros, del que tampoco se sabe nada hasta la fecha, sino continuas excusas y componendas para justificar la inexistencia, hasta la fecha, de estos fondos en las arcas de los ayuntamientos”.
“Nos encontramos ante una sinfonía de promesas incumplidas, de enredos y, sobre todo, de una enorme incapacidad de gestión y de asumir responsabilidades de quien gobierna el Cabildo, que ha decidido descargar en los ayuntamientos su labor sin ni tan siquiera hacerles llegar los fondos con la premura y la eficiencia que precisan”, concluye.