El Grupo Socialista del Cabildo de La Palma ha exigido la aprobación inmediata de los decretos de reconstrucción, tanto el agrícola como el urbanístico, que “el Gobierno de Canarias (CC y PP) tiene paralizados desde que asumió el poder en las Islas”, al tiempo que lamenta “el silencio cómplice del presidente de la Corporación Insular, por intereses políticos, ante este bloqueo injustificado por parte del Ejecutivo autonómico”, indica en una nota de prensa.
El portavoz del Grupo Socialista, Borja Perdomo, ha indicado que “la parálisis a los que tiene sometido el Gobierno canario estos decretos, tiene frenado el proceso de recuperación del Valle de Aridane”. Perdomo destaca que el Ejecutivo presidido por Ángel Víctor Torres, “en un proceso técnico complejo y de consenso con las personas afectadas, liderado por los exconsejeros Alicia Vanoostende y José Antonio Valbuena, dejó listo para su aprobación los decretos”.
Borja Perdomo exige “transparencia ante este bloqueo de los decretos” y que Coalición Canaria “ponga de una vez sobre la mesa qué es lo que realmente pretende hacer con estos documentos y lo traslade a las personas afectadas por la erupción volcánica que participaron activamente en su elaboración”. El portavoz socialista señala que “a estas alturas nadie se cree la excusa de la inconstitucionalidad que esgrimen para, a puerta cerrada, hacer no sabemos qué con estos documentos de tanta trascendencia para nuestra Isla”.
En esta línea, critica que el presidente del Cabildo de CC “ha sido incapaz de alzar la voz ante este atropello que sufre la isla de La Palma por quienes exigían hace escasamente tres meses que se aprobaran los decretos de forma inmediata”. “Sergio Rodríguez está atado por motivos políticos y es incapaz de defender ante el Gobierno de Canarias los intereses de la Isla de La Palma para no molestar a sus correligionarios”.
“La Palma necesita de forma urgente contar con estos decretos y no puede esperar un minuto más esta inacción de una Gobierno de Canarias, que desde que tomó el poder, ha congelado el proceso de recuperación del Valle de Aridane”, concluye Perdomo.