El PSOE pide al Gobierno que “deje de rezar” para que llueva y apruebe los planes hidrológicos

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El PSOE ha pedido al Gobierno de Canarias que “apruebe definitivamente los planes hidrológicos en las islas y cumpla con la directiva marco del agua”, se indica en una nota de prensa del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara regional. Ventura del Carmen Rodríguez, diputada socialista por La Gomera, solicita al Ejecutivo de Fernando Clavijo que deje de “rezar y cruzarse de brazos y cree un plan contra la sequía y un observatorio del Agua, así como aprobar los planes hidrológicos de cada isla”. “Canarias ni siquiera cumple con la directiva marco del agua y no tenemos aprobados los planes hidrológicos de cada isla”, afirma Rodríguez.

El cambio climático, añade, “es una realidad. En Canarias no llueve lo mismo que hace décadas, las temperaturas son más altas y además ya se suceden dos años de sequía”. La diputada socialista insiste en que “no sabemos lo que sucederá este invierno pero es que aunque llueva, aunque se recuperen los acuíferos, aunque se llenen las presas, Canarias tiene que estar preparada y no improvisar”.

Rodríguez afirmó que “cada isla tiene un modelo de obtención de agua, y así mientras las occidentales tienen, fundamentalmente, pozos o galerías para consumo y presas para riego complementando cada vez más por desaladoras. Y las islas orientales se abastecen en su mayoría con desaladoras, y sufren, en la actualidad, una severa desertización”.

El Grupo Parlamentario Socialista presentó hace dos años la propuesta de un Plan para la Sequía que “parece que se lo ha llevado el viento y esto hace, además que no tengamos en Canarias las infraestructuras necesarias en cada isla para asegurar la provisión de agua. Insiste en que ”el cambio climático es una realidad. En Canarias no llueve lo mismo que hace décadas, las temperaturas son más altas, llevamos dos años de sequía y no sabemos lo que sucederá este invierno porque el Archipiélago tiene que estar preparado aunque llueva, se recuperen los acuíferos y se llenen las presas“.

“La sequía, y por tanto la falta de agua, es un problema que estará en la agenda del Gobierno en las próximas décadas. Ahora falta saber si para aportar soluciones o para constatar que es un problema. Porque recordamos que estamos en diciembre y ya nos hemos olvidamos del problema de las microalgas y las soluciones en las que habría que estar trabajando de cara al próximo verano”, aseveró Rodríguez. El problema de la sequía “es muy grave y por ello instamos al Gobierno, desde el Grupo Parlamentario Socialista, a que no se olvide de ella cuando caigan cuatro gotas”.