La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El PSOE marca las pautas del presupuesto insular

El grupo Socialista en el Cabildo de La Palma, en una moción aprobada por el pleno insular, logró “establecer un documento de compromiso” en el que se fijan en los presupuestos de 2014 y 2015 “las prioridades a corto plazo” para “mejorar la situación económica de la Isla”. La propuesta sometida a debate y votación el viernes, 11 de octubre, en el pleno de la Cámara insular donde el PSOE y el PP, aunque están en la oposición, al sumar mayoría absoluta, tienen capacidad para sacar adelante el acuerdo, como así ocurrió, y marcarle la pauta en una materia clave al grupo de Gobierno presidido en minoría por CC desde el pasado mes de julio tras la ruptura del pacto con PSOE decidida de forma unilateral por los nacionalistas. La moción, en concreto, fue aprobada por unanimidad.

En la moción se plantea “iniciar” en el sentido expuesto “el diálogo entre las tres fuerzas políticas que conforman la Corporación” con vistas, insisten, “a mejorar la emprendeduría y la capacidad de inversión pública, con la asistencia, en su caso, de inversión privada”.

También se solicita adoptar el acuerdo de “proceder, una vez elaborado el documento base, a compartir el mismo con los agentes sociales de la Isla, a efecto de obtener el máximo respaldo social”.

El portavoz del grupo Socialista, Anselmo Pestana Padrón, en el texto de la moción, explica que “desde el año 2001, el PSOE en La Palma ha venido reclamando una serie de medidas de impulso de la economía palmera, lo que se plasmó primero en la Ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2002 y luego en otras leyes de presupuestos de Canarias”. Recuerda que entonces “hablábamos de medidas que prepararán la sociedad palmera para su transformación económica antes las incertidumbres que se iban generando por las denuncias ante la OMC por parte de países americanos sobre la protección que la Unión Europea había ido estableciendo sobre la principal producción de nuestra Isla, el plátano”.

Además, continúa, “la atonía que se producía en materia económica, que se reflejaba en un bajo porcentaje de población activa, de un estancamiento demográfico, de un envejecimiento progresivo, una excesiva dependencia del sector público, la incapacidad para absorber la cualificación de nuestros estudiantes universitarios, etcétera, siguen hoy vigente y agravados por una crisis general de la que no se percibe que nuestra Isla pueda evolucionar en el supuesto de una mejoría en los próximos años de la situación de todo nuestro entorno económico”.

Asimismo, prosigue, “el sector turístico, que en Canarias mantiene un vigor notable, en el caso de La Palma, mantiene datos regresivos, en contra de actuaciones de las administraciones públicas, como ha sido la construcción y puesta en funcionamiento de la nueva terminal aeroportuaria”

Expone que igualmente “se producen datos relevantes en cuanto a la estructura empresarial, mucho menor en proporción a la canaria, que refleja también la necesidad de un nuevo impulso económico ligado al crecimiento de la emprendeduría y al apoyo del empleo vinculado al sector privado”.

Señala que “en el Cabildo hemos iniciado el proceso de revisión estratégica de desarrollo ligada a la estrategia 2020 europea”. Pero, añade, “con independencia de los rasgos positivos de actualizar y pensar en nuestro modelo económico a medio plazo, necesitamos en el marco del mandato de la actual Corporación, es decir, con el horizonte del 2015 o, lo que es lo mismo, dos presupuestos del Cabildo, un acuerdo global de inversión pública y de estímulo a la emprendeduría”.