La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El PSOE pregunta por la inversión eléctrica en la Isla

La diputada socialista por La Palma en el Parlamento de Canarias Rita Gómez ha preguntado el Gobierno regional por las inversiones realizadas por Endesa durante los últimos años en las infraestructuras energéticas de la Isla, informa el PSOE en un comunicado. También ha interpelado por las medidas sancionadoras previstas por el último apagón general en La Palma. Estas cuestiones serán debatidas próximamente en la correspondiente comisión de la Cámara autonómica.

Rita Gómez, en otra intervención parlamentaria, exigió recientemente que el suministro eléctrico en La Palma “se preste bajo las máximas condiciones de seguridad y con todas las garantías”. Gómez realizó estas manifestaciones en el marco de una comparecencia de la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno regional, Francisca Luengo, celebrada el pasado el 17 de septiembre, instada por el PSOE para informar acerca de la situación del sistema eléctrico en la Isla.

Esta comparecencia se produjo tras el cero energético registrado en La Palma el pasado 3 de septiembre, que afectó a unas 85.000 personas, muchas de las cuales no vieron reanudado el suministro hasta pasadas unas seis horas. La parlamentaria indica que los empresarios han cifrado las pérdidas económicas por el incidente en 600.000 euros.

En su intervención, Gómez recordó que el Gobierno de Canarias ha abierto un expediente informativo a Endesa para analizar las causas del cero energético y fijar posibles sanciones económicas. “Es necesario conocer en profundidad las causas de un incidente con enormes consecuencias en hogares y comercios en una isla como La Palma”, subrayó.

La parlamentaria del PSOE reiteró que “se trata del tercer corte total de energía que sufre La Palma en cinco años”, por lo que insistió en pedir que “se depuren responsabilidades por los perjuicios ocasionados a la economía” de la Isla. “Se debe imponer la sanción correspondiente, porque no se han puesto en marcha las medidas correctoras oportunas para solucionar la inestabilidad energética que sufre La Palma”, señaló.

En este punto, preguntó a la consejera si existe suficiente capacidad de generación de energía para cubrir la demanda y por el estado en que se encuentran las infraestructuras existentes, “pues este tercer cero energético supone una debilidad, una vulnerabilidad energética”. También lamentó no sólo la imagen al exterior del apagón, sino el hecho de que tuviesen que transcurrir horas para la reposición total del suministro. “Resultaría impresentable que se repitiese esta situación”, advirtió.