El PSOE propone en el Cabildo la elaboración de un Plan Director para mejorar el entorno del Real Santuario de Las Nieves

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Grupo Socialista del Cabildo de La Palma ha presentado una moción al Pleno destinado a la realización de un Plan Director del entorno del Real Santuario de la Virgen de Las Nieves, con la finalidad de mejorar y ordenar este espacio “de tanto valor social, cultural y afectivo para las personas de la Isla y para todas aquellas que se sienten, de una u otra manera, vinculadas a La Palma”, indica en una nota de prensa

Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz del PSOE en el Cabildo, Borja Perdomo, quien señala que esta moción se presenta “cuando estamos a un año de la celebración que identifica y une al conjunto del pueblo de la isla de La Palma, como es la Bajada de la Virgen de Las Nieves, que entendemos que puede servir también de aliento desde esta institución de cara a nuestras Fiestas Lustrales”.

Para la ejecución de este Plan, la propuesta del Grupo Socialista contempla que se constituya una comisión específica, que integre junto al Cabildo, al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, la Comisión de Patrimonio, el Obispado y cuantos expertos y entidades se consideren oportunos para esta planificación.

Borja Perdomo destaca que los planes directores constituyen una herramienta eficaz para gestionar bienes culturales y sus entornos patrimoniales y naturales, al aglutinar las acciones de los diferentes agentes implicados de forma coherente. En este caso, subraya que el Plan Director del Real Santuario de Nuestra Señora de las Nieves debe configurarse como el documento rector de las actuaciones que han de acometerse en el presente y futuro inmediato, y ser un texto programático para nuevos proyectos que se quieran desarrollar en este paraje tan singular.

“Sin lugar a dudas, el Real Santuario de la Virgen de Nuestra Señora de las Nieves es el auténtico protagonista. Un espacio cargado de simbolismo para la población de La Palma y un lugar de encuentro y unión de todos y cuantos se sienten vinculados a esta isla”, apunta. Del mismo modo destaca que se trata de un espacio “con un potencial turístico, cultural, patrimonial y natural importantísimo, que recibe una gran afluencia de público tanto de La Palma como del que nos visita, y creemos que se puede mejorar mucho la zona para el disfrute de todos”.

Perdomo detalla que las medidas que se vayan a adoptar se deberán decidir en la citada comisión, si bien agregó algunas iniciativas que, “por parte de nuestro grupo en el Cabildo, entendemos que se deben considerar”. Este sería el caso de analizar la viabilidad de que la zona de la plaza, donde están ubicados los laureles, puede crecer hacia atrás, respetando los árboles, para ganar un mayor espacio para los actos que se celebran en la zona.

Igualmente, se indica en la nota, las fincas agrícolas públicas del entorno del Santuario, se podrían también integrar en el espacio, con una selección de los cultivos tradicionales que han marcado la historia insular, vinculada al sector primario. Así como El Morro y los dos barrancos, que ofrecen elementos patrimoniales como los yacimientos arqueológicos indígenas, a los que se le puede dar un valor explicativo y mejorar su estado de conservación.

En la zona más oeste y por encima de los aparcamientos se encuentra un pinar natural, en algunas partes antropizado, donde se podrían colocar merenderos, zonas de esparcimiento y algunas pequeñas instalaciones para el disfrute dentro de esa zona. Asimismo, señala la necesidad de crear un paseo peatonal entre el Santuario y la zona de La Dehesa, para mejorar la accesibilidad y la seguridad de los peatones

Por otra parte, añade que se debería estudiar la restauración de la casa Pinto-Guisla podría orientada a la creación de un Museo Etnográfico de carácter insular.

“Estamos ante una zona con un gran potencial, que se puede mejorar muchísimo con algunas actuaciones que tendrán que valorarse e integrarse dentro de ese Plan Director, que marque el rumbo de futuras actuaciones, siempre coordinado con el propio Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y demás sectores sociales, culturales y patrimoniales de la isla. Se trata, en fin, de un documento de gestión integral avanzado y especializado que tiene que impulsar el Cabildo de La Palma”, concluye Perdomo.