El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, con relación a la activación del incendio en el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, ha manifestado que el fuego se localiza “en el perímetro de lo quemado, en el barranco de Las Cañeras y se encuentra encajonado en ese barranco; además, la columna de humo se dirige hacia la zona quemada anteriormente”.
“Por la inversión térmica, el humo se dirige al lado este, lo que es una buena noticia, dentro de las malas que estamos recibiendo”, subrayó.
“Van en camino varios retenes del Cabildo de La Palma, EIRIF y también Taburiente 1 del personal del Parque Nacional, y actúa ya un medio aéreo, el helicóptero del GES, que ha realizado varias descargas sobre el flanco oeste”, explicó.
Asimismo, añadió, “se han activado cuatro medios aéreos más, dos de Tenerife Sur, que están en camino, y los dos de la BRIF de La Palma que estaban actuando en Gran Canaria, y que ya se dirigen a la Isla”.
“Donde se está actuando es complicado desde el punto de vista orográfico, personal de tierra está desplazado, pero no podrá actuar si no avanza a posiciones más seguras que se puedan acometer por tierra”, precisó.
“Ahora mismo lo positivo es que la meteorología es favorable, no hay viento, la visibilidad está permitiendo actuar al medio aéreo”, resaltó.
“Hay que estar pendiente de la evolución para ver si podemos actuar también desde tierra o si hace falta activar más medios, ya hay cinco, aunque solo uno actuando”, concluyó.