Solo tres de los 14 municipios de La Palma han aprobado sus presupuestos para 2025

Efe

9 de enero de 2025 13:07 h

0

San Andrés y Sauces, Puntallana y Fuencaliente son los únicos municipios de La Palma, de los 14 de la Isla, que han aprobado sus presupuestos para 2025 dentro del plazo establecido por la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que estipula que el documento debe estar aprobado antes del 31 de diciembre del año anterior al ejercicio.

El primero en llevar el presupuesto a pleno fue San Andrés y Sauces, que el 5 de diciembre aprobó un montante de gastos e ingresos de 8,5 millones de euros.

Puntallana lo hizo el 12 de diciembre y Fuencaliente el 19, consolidando un hábito ya demostrado el año pasado, cuando también fueron las únicas corporaciones en cumplir el plazo legal.

Mientras tanto, en la capital de la Isla, Santa Cruz de La Palma, el Grupo de Gobierno formado por PP y CC trabaja para cerrar sus cuentas, según ha explicado el concejal de Hacienda, Juan Guerra, destacando la urgencia de su aprobación en un año marcado por la celebración de la Bajada de la Virgen de Las Nieves.

Por su parte, el alcalde de Los Llanos de Aridane, Javier Llamas (CC), que gobierna en coalición con el PP, ha indicado que el presupuesto de su municipio ya ha sido elaborado y presentado a la oposición, pero que está pendiente de “pasos burocráticos”.

Llamas confía en que las cuentas sean aprobadas en un pleno extraordinario a finales de enero y recuerda que el municipio sigue operando con normalidad bajo el marco de presupuestos prorrogados.

El Cabildo de La Palma, donde gobierna CC con mayoría absoluta, tampoco ha aprobado su presupuesto para 2025, aunque fuentes de la Corporación insular han confirmado que “el presupuesto de 2025 está listo desde hace semanas y en proceso de visado y fiscalización”, por lo que se prevé su aprobación “en la última semana de enero”.

Desde la institución insular han recordado que “los presupuestos están prorrogados hasta el día en que se aprueben las cuentas del año 2025 con sus créditos iniciales, sin perjuicio de las modificaciones que se realicen conforme a lo dispuesto en varios artículos de la misma Ley”.

En 2024, la mayoría de los 14 ayuntamientos de la Isla aprobaron sus presupuestos entre marzo y abril, con Puntagorda, Tazacorte y Barlovento cerrándolos en último lugar.