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“El Túnel Viejo de La Cumbre estará abierto 18 horas al día durante las obras de mejora”

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

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El PSOE de La Palma ha iniciado una campaña en las redes sociales para rebatir “las innumerables teorías, bulos y quejas” que se están produciendo con motivo de las obras del Túnel Viejo de la carretera de La Cumbre (LP-3) que conecta las comarcas este y oeste de la Isla. Al efecto, en su Facebook,  expone que con la referida actuación a cargo de la Consejería de Infraestructuras del Cabildo de La Palma que dirige el socialista  Jorge González, se pone “remedio al mal estado de una de las infraestructuras” viarias “más importantes”. Subraya que el objetivo es “mejorar y garantizar la seguridad”.

También apunta que el Túnel Viejo,  en realidad,  estará “abierto un total de 18 horas al día de lunes a viernes” y señala que el cierre al tráfico se llevará a cabo de 00:00 a 06:30 horas, permaneciendo “operativo” los fines de semana y festivos.

Sostiene que “el 95% de los usuarios de la vía no notarán el cambio” y añade que se busca “solución al porcentaje restante sin cerrarnos al diálogo”.

Subraya que se trata de una “decisión basada en la realidad y con el aval de los técnicos, sin poner vidas en peligro” y asevera que “la solución actual tiene un protocolo que asegura poder, en caso de emergencia en la zona oeste, dejar pasar a vehículos de emergencia y seguridad por el Túnel Nuevo redirigiendo el tráfico en un protocolo con emergencias y Guardia Civil”.

Indica que “con el Túnel Nuevo funcionando con normalidad, cualquier emergencia, traslado al Hospital General🏥, al Puerto🚢 o Aeropuerto puede hacerse con fluidez”. Explica que  “no concebimos tomar ninguna decisión que no esté avalada por informes técnicos, sin cerrarnos a seguir buscando otras soluciones mediante diálogo” y alega que, en tal sentido, “nos reunimos con todos los sectores DGT (Dirección General de Tráfico), empresarios, comerciantes, transportistas)”.

Afirma que “se descartó (incluido por parte de la Guardia Civil)” regular el tráfico con semáforos en en ambas bocas de Túnel Nuevo por “las largas colas que ocasionaría y el bloqueo que podría suponer para los servicios de emergencia.  Recuerda que ”la opción del Túnel Nuevo en doble sentido se ha tomado de forma puntual por mal tiempo (2-3 días al año por algo extraordinario y siempre reforzando la vigilancia y seguridad)“. Destaca que ”mantenerlo operativo con ese sistema durante meses es peligroso“. ”Este túnel“, expone, ”se hizo con dos carriles en una sola dirección (pudiendo haber sido de tres, como la vía exterior Santa de La Palma)“ y  señala que ”si se diese el caso de un accidente“ dentro del citado corredor vial en dirección a El Paso, ”el túnel está preparado para atender en un solo sentido en doble carril. En caso de emergencia no habría carril de evacuación, apartaderos ni ventilación“.

Con relación a la actuación de mejora en el Túnel Viejo,  concluye que “una obra vital de este alcance presenta complejidades, pero intentamos conseguir las soluciones más seguras y causar los menores daños y molestias posibles”.