La Palma se ha despertado este viernes con otro terremoto de magnitud 4,5, sentido en toda la isla. Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el temblor se ha producido en Villa de Mazo sobre las 7:00 de la mañana, hora local, a 36 kilómetros de profundidad. Los expertos aseguran que los temblores se siguen produciendo a profundidades elevadas, por lo que hay, por ahora, pocas posibilidades de que nazca otro centro emisor. Este jueves, se localizó un terremoto, también de 4,5, en la Villa de Mazo a las 2:27 horas (hora local) y a 37 kilómetros de profundidad. Esta cifra, que se repite, marcó la pasada jornada el récord de seísmo de mayor magnitud registrado desde el inicio de la emergencia volcánica en la isla de La Palma.
La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del IGN ha localizado durante la noche, desde las 00.00 horas, más de una veintena sismos en la isla de La Palma asociados a la erupción del volcán de Cumbre Vieja, cuatro de ellos de magnitudes superiores a 3 (mbLg), siendo el de más fuerza el de 4,5. Además, a las 02.27 horas se localizó otro de magnitud 4 al norte del municipio de Fuencaliente, a una profundidad de 38 kilómetros y sentido en Los Llanos, Barlovento, Mazo, Breña Alta, El Paso y Garafía.
En la jornada de este jueves se localizaron 110 sismos, el mayor de magnitud 4,5, localizado al suroeste de Mazo a las 02.27 horas y una profundidad de 37 kilómetros. Este temblor fue sentido en prácticamente toda la isla.
Según el último informe de Seguridad Nacional, la erupción fisural continúa mostrando un mecanismo estromboliano, con fases de explosividad y efusivas.
Aunque hay un incremento de la sismicidad, con 24 terremotos durante esta madrugada, no se está registrando sismicidad superficial significativa y la calidad del aire es razonablemente buena.