El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través de la concejalía de Cultura, organiza una nueva sesión del primer Ciclo de Narración Oral ‘La Palabra Contada’, que tendrá lugar este jueves, 25 de agosto. La plaza Quisisana será el escenario que acogerá las historias de la narradora Omaira Morales y sus ‘Cuentos Ensalitrados’, una variada y entretenida propuesta de relatos para todos los públicos a disfrutar al aire libre a partir de las 18:00 horas.
Morales es, además, la directora de la segunda edición del Festival de Cuentos ¿Qué se cuece?, celebrado el pasado mes de julio en la capital palmera, y con el que tanto la población adulta como infantil disfrutaron de un evento específico en torno a esta disciplina artística y literaria.
Se trata de la octava sesión correspondiente al mes de agosto de la programación anual del primer ciclo de Narración Oral 2022 de Santa Cruz de La Palma, organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento y en la que participa además Tagoral, Asociación Canaria de Narración Oral.
La edil del área de Cultura, Melissa Hernández, señala que esta actividad de carácter anual “pretende promover el valor de las historias y la tradición oral por distintos lugares y espacios de la ciudad, mediante la voz y la interpretación de narradores profesionales”.
Sobre Omaira Morales
Diplomada en Magisterio por la Universidad de la Laguna y Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, formadora de formadores, lectora empedernida y enamorada de los cuentos contados entre fogones, siempre unida a la faceta artística.
Se inicia en el ‘arte de contar’ en 1999, cuando la “Escuela de Teatro de Pilar Rey”, en S/C de la Palma, organiza un curso de Narración Oral Escénica con Francisco Garzón Cépedes, impulsor del movimiento hispanoamericano NOE.
“La Palma Cuenta y Cuenta”, fue su primer destino como narradora, de la mano con Antonio Abdo y Pilar Rey con quien desarrolló numerosos proyectos de Narración. Durante estos años ha contado en bibliotecas, librerías, colegios, bares, hospitales, festivales, playas, fiestas, plazas, teatros, entre hadas, duendes y demás seres fantásticos.
Con una gran trayectoria caracterizada por la fusión entre el teatro, la animación lectora y la educación, ha participado en Festivales como la Noche de los Cuentos de la Laguna y dirigido y coordinado espectáculos de música+teatro+narración, tales como “El Hada Piruleta y su Baúl encantado”, ha trabajado para diferentes Editoriales y formado a numerosos profesores en la dinamización de bibliotecas escolares y en metodologías pedagógicas relacionadas con la lectura.
Compagina su trabajo de maestra con la Narración oral para todo tipo de públicos. Su lenguaje a la hora de narrar es fresco, sencillo y combina cuentos de autor y cuentos propios con objetos, álbumes ilustrados y rimas y con historias dinámicas que invitan a la participación.
Para ella la narración es una forma de rendirle homenaje a la historia de quienes le contaron desde pequeña historias con olores a canela o a limones sutiles, a aquellos que con cuentos la acunaban en las olas del mar o le enseñaban a sumar en la azotea o entre cañas de pescar.