El hotel H10 Taburiente Playa, en Breña Baja (La Palma), acogió este lunes, 20 de junio, la presentación de la XXI edición del Concurso Oficial de Quesos Agrocanarias 2022, organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), y en el que concurren un total de 190 muestras y 65 queserías, convirtiéndose en la edición con mayor número de queserías participantes, informa el citado departamento regional.
Este certamen regional contó con 51 muestras y 18 queserías de La Palma; 7 muestras y 4 queserías de El Hierro; 32 muestras y 10 queserías de Fuerteventura; 49 muestras y 16 queserías de Gran Canaria; 3 muestras y 2 queserías de La Gomera; 21 muestras y 5 queserías de Lanzarote; y 27 muestras y 10 queserías de Tenerife.
El acto de inauguración contó con la presencia del director del ICCA, Basilio Pérez, quien destacó la importancia de realzar un sector quesero “que se ha ido especializando y profesionalizando hasta alcanzar unos niveles de calidad excepcionales”.
El jurado está conformado por un comité de expertos de 24 catadores compuesto por técnicos, responsables de la restauración y hostelería de Canarias (HORECA), y periodistas gastronómicos, entre otros.
En cuanto a las diferentes categorías, se otorgará la Gran Medalla de Oro, Medalla de Oro y Medalla de Plata. El queso que haya obtenido la máxima puntuación en el panel de cata recibirá la distinción de “Mejor Queso de Canarias”. También se premiará con distinción al “Mejor Queso Ecológico de Canarias”; “Mejor Queso de Producción Limitada de Canarias”; “Mejor Imagen y Presentación”; “Mejor Queso Popular de Canarias”; y “Jurado Infantil”.
El director del ICCA, Basilio Pérez, puso de manifiesto que este concurso “permite a la Consejería ir de la mano del sector para contribuir a mejorar los quesos canarios en el mercado”. “El lácteo es uno de los subsectores más importantes dentro de nuestra economía, de ahí que este certamen busque mejorar la rentabilidad de los productores a través de la promoción de productos de calidad diferenciada, frescos y de cercanía”, explicó.