Un total de 79 especies, incluyendo peces, equinodermos, cefalópodos y el chucho amarillo, un indicador en la evaluación de la salud del ecosistema, demuestran la notable recuperación de la vida marina en los deltas lávicos formados tras la erupción del volcán Tajogaite en 2021.
La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) ha presentado este viernes los avances de las campañas de observación biológica del proyecto DELTA en Tazacorte, unos resultados obtenidos a partir de técnicas de buceo en apnea que documentan cómo la biodiversidad marina ha comenzado a restaurarse en las áreas afectadas por la lava a partir de un inventario de especies.
En la última campaña se han identificado 79 especies, incluyendo peces, equinodermos y cefalópodos, entre los que destacan especies como el chucho amarillo, una especie que se utiliza como indicador en la evaluación de la salud del ecosistema.
El director de Plocan, Joaquín Hernández, ha señalado que además se han contabilizado más de 1.100 registros de organismos vivos en los deltas lávicos generados por la acción de las coladas hace tres años, en los que se ha detectado una presencia leve de especies marinas invasoras.
Hernández ha afirmado que aunque el ecosistema “está frágil”, la biodiversidad se ha recuperado a un ritmo mayor del esperado lo que permite fomentar actividades económicas “que involucren a la población en el control y el aprovechamiento de los deltas lávicos, porque no podemos mantener la conservación sin sacarle provecho”.
El director de Plocan ha propuesto crear actividades relacionadas con el turismo sostenible basado en la conservación de la calidad del ecosistema, que ha asegurado, “es un atractivo en sí mismo”.
Pese a que considera que “el potencial de la economía azul es enorme”, ha solicitado a las administraciones públicas “que nos dejen trabajar, y que sobre todo nos faciliten los permisos, porque estamos bloqueados por trámites burocráticos”.
Durante el evento, Plocan ha organizado diversas actividades educativas dirigidas a los estudiantes del CEO Juan XXIII de Villa de Tazacorte y del IES Eusebio Barreto Lorenzo de Los Llanos de Aridane, con el objetivo de acercar la ciencia marina a las nuevas generaciones.
Entre las actividades se han desarrollado talleres didácticos, donde los alumnos participaron en experiencias interactivas que les han permitido conocer las especies marinas identificadas en los deltas lávicos y aprender sobre la importancia de la biodiversidad en estos ecosistemas.