La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

El Consejo Insular de Aguas aprueba un presupuesto que “apuesta decididamente por poner más recursos hídricos en el sistema”

Carlos Cabrera.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Consejo Insular de Aguas ha aprobado su presupuesto para el próximo año 2020 que asciende a 10.490.819 euros y en el que se realiza una decidida apuesta por poner más recursos hídricos en el sistema. En este sentido, el Cabildo de La Palma realizará un importante esfuerzo económico para aumentar las aportaciones a este organismo. Concretamente la institución insular aportará al Cosejo más de 6.500.000 euros en el capítulo de ingresos  por  transferencias de capital, se informa en nota de prensa.

El consejero de Aguas, Carlos Cabrera, señala que estos presupuestos muestran el compromiso de actuar y buscar soluciones en el contexto actual de sequía y tienen como objetivo específico captar más agua para el sistema. “Vamos a trabajar en todas aquellas iniciativas que, según los técnicos del propio Consejo, nos pueden ayudar a captar más agua para el sistema, a la vez que apoyaremos otras  iniciativas  para  sumar esfuerzos en  la consecución del mismo fin”, explica.

Así en el capítulo de gastos por transferencias de capital del presupuesto del Consejo crece hasta los 3.761.000 euros, lo que supone 1.287.000 euros más que en el ejercicio anterior. En este apartado Cabrera destaca las subvenciones o auxilios económicos para ejecutar obras hidráulicas (1.200.000 euros); los convenios con entidades locales (300.000); los convenio de modernización de red de riego así como los que suscribirán  con comunidades de regantes; para la reactivación de pozos (1.500.000); ayudas para la reparación de depósitos dentro del proyecto Valle de los Espejos (300.000); subvenciones a las galerías (300.000); y subvenciones para la extracción de aguas de  pozos (300.000 euros).

Entre las novedades, Cabrera destaca una partida presupuestaria específica para trabajar en el pozo de Izcagua, en Puntagorda, de acuerdo con el Ayuntamiento de aquella localidad, con la intención de sacar adelante proyecto y obra de  tal forma que con esta instalación pública se puedan aportar más recursos hídricos a la Isla.

Cabrera explica que no sólo se cuenta con estas previsiones presupuestarias, sino que “el reto es aún mayor, puesto que tenemos que activar, y estamos trabajando en ello en estos momentos, obras que impidan la pérdida de agua en la conducción de la misma como, por ejemplo, el canal LP II con una partida que supera los 2,4 millones de euros”.

Asimismo, la inversión del Consejo Insular de Aguas se complementará con las  aportaciones económicas provenientes del Fondo de Desarrollo de Canarias, Fdcan, para  mejorar  redes de abastecimiento de varios municipios con el objetivo de minimizar las pérdidas y otras obras destinadas a conducir adecuadamente las aguas residuales de otros tantos municipios. Finalmente, el remanente permitirá, en su momento, incluir nuevas acciones o suplementar, si fuera necesario, las inversiones previstas.

El presupuesto también recoge una partida genérica de 920.000 euros para inversiones y proyectos recogidos en el Plan Hidrológico y otras inversiones; 883.000 euros para obras de conservación del patrimonio hidráulico; y 200.000 euros para la adquisición de terrenos.

También se pretende invertir en la depuradora comarcal de Los Llanos-El Paso con el objetivo de que las aguas allí tratadas de forma adecuada puedan también ser reutilizadas por el  sector primario y/o infiltradas.

“Es evidente que realizamos un esfuerzo económico sobresaliente desde el Cabildo de La Palma aportando más dinero al Consejo Insular de Aguas porque tenemos una gran preocupación por la situación de sequía que padecemos desde hace varios años. Ahora toca actuar de verdad y pasar de las palabras a los hechos, ejecutando las iniciativas que incrementen las aportaciones de agua al sistema, disminuyan  las pérdidas y reutilicen  las aguas tratadas. Estos  son los  compromisos que durante estos cuatro meses de gestión y responsabilidad pública nos han guiado. El trabajo  conjunto, de todos, sin aspavientos ni enfrentamientos, es la que nos permitirá cambiar la actual situación” finaliza Cabrera.

Etiquetas
stats