La gerente del Consejo Insular de Aguas del Cabildo de La Palma, Mercedes Rodríguez, ha señalado a LA PALMA AHORA que, aunque en materia de aguas residuales “se ha avanzado bastante en la Isla”, esta cuestión “sigue siendo una asignatura pendiente, sobre en todo en el tema de la red de saneamiento”. Recientemente, en una reunión celebrada en Santa Cruz de Tenerife, aunque a la misma no puedo asistir ningún representante de La Palma por problemas de agenda, “los cabildos han decidido hacer un frente para adoptar una estrategia conjunta para evitar las multas de la Unión Europea en materia de aguas residuales”, según informó en un comunicado la primera Corporación tinerfeña.
En dicho encuentro también se acordó “el compromiso de llegar a un pacto por el agua” en Canarias “que logre dar respuesta a las demandas legales y ciudadanas” en este ámbito.
El consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, según la nota difundida por Efe, recordó que la Unión Europea exige a los países miembros el cumplimiento de la Directiva 91/271 de depuración de aguas residuales“. Al efecto, explicó, ”en el caso de Canarias existe una desventaja competitiva con respecto a otras regiones, pues en España solo hay dos comunidades autónomas que no cobran un canon del agua, que genera recursos económicos para la construcción de infraestructuras hidráulicas, y Canarias es la única costa que no tiene este tipo de tributo ambiental“.
La gerente del Consejo de Aguas de La Palma, por su parte, indicó a este digital que la UE “es una fuente de existencias” a la hora de plantear obras que mejoren la gestión, tratamiento y depuración de los citados caudales, pero, a pesar de que son “infraestructuras muy costosas, no las dota económicamente”. No obstante, subrayó que, en este aspecto, “la situación de La Palma, no es mala” al contar con una red de plantas depuradoras adaptada a la directiva europea citada. De todas formas, añadió, “resulta un poco desesperante no disponer de los recursos necesarios para financiar todas las actuaciones” que, en base a la repetida normativa comunitaria, se precisan. Insistió en que “Europa legisla pero no manda los fondos para pagar” y, como salida, “se apunta la implantación del canon del agua”.
En la aludida reunión celebrada en Tenerife, con respecto al cumplimiento de la Directiva Marco del Agua, informa Efe, se abordó la necesidad de contar con los planes hidrológicos de cada isla para, de esa forma, “evitar las multas que impondrá Bruselas a todas aquellas cuencas o demarcación (en este caso los consejos insulares actúan como tal) que no tengan aprobados sus planes”.
Por ello “se acordó compartir información por parte de aquellas islas más avanzadas en la elaboración del plan, ya que su conocimiento sobre los puntos conflictivos les permitirá asesorar a otras islas en la redacción del mismo”, se indica en la nota de prensa del Cabildo de Tenerife.
Otro de los puntos que se trató fue la preocupación por los nuevos expedientes sancionadores que impondrá la Comisión Europea, por la que los estados miembros tendrán en cuenta el principio de la recuperación de los costes de los servicios relacionados con el agua, en una clara filosofía de “quien contamina paga”.
Esta es la primera reunión de este tipo que celebran los cabildos y sus consejos insulares de aguas, “conscientes de que en estos momentos de crisis económica debemos aplicar estrategias comunes, de ahí que las inquietudes manifestadas en la reunión se trasladarán a la Fecai”, señaló Jesús Morales.