El nuevo alumbrado de tecnología LED (sigla de la expresión inglesa light-emitting diode -diodo emisor de luz-) en pruebas por la multinacional Philips en Santa Cruz de La Palma “permitirá un ahorro energético superior al 60%”, señala el Cabildo en un comunicado. Estas pruebas, añade, se realizan “gracias al acuerdo que existe entre esta empresa y el Proyecto Antares” de la primera Corporación insular.
El consejero insular de Nuevas Tecnologías y consejero delegado en la Sociedad Promotora del Parque Científico y Tecnológico, Jorge González, indica que estas luminarias han sido desarrolladas en colaboración con el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), “expresamente para mejorar la eficiencia energética e incrementar la calidad de la luz en las zonas afectadas por la Ley del Cielo”.
Las principales características de estas luminarias frente a las actuales de sodio de baja presión son, entre otras, “la mejor calidad de iluminación en cuanto percepción de colores, seguridad y un ahorro energético que puede llegar a superar el 60%”.
Además, precisa, “por la larga durabilidad de las ‘leds’, contribuye al ahorro en la reposición de lámparas durante un periodo superior 20 años”.
La primera de estas pruebas se está realizando en la Avenida de Las Nieves de Santa Cruz de La Palma, municipio elegido por Philips para iniciar este proyecto piloto, donde se han instalado tres de estas luminarias.
Jorge González destaca que Philips y Antares “trabajan conjuntamente en el desarrollo de tecnologías, así como en la realización de pruebas pilotos que permitan continuar en el objetivo de conseguir una isla inteligente, en la que la innovación sostenible juegue un importante papel”.