La ambulancia sanitarizada de la capital está operativa desde este viernes

Santa Cruz de La Palma cuenta desde este viernes con una ambulancia sanitarizada del Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, una vez finalizados los trabajos de mantenimiento de su base en el centro de salud, se informa en nota de prensa. El traslado de esta ambulancia desde Breña Alta ha sido posible gracias a la incorporación de una nueva ambulancia de soporte vital básico en la isla de La Palma, que está operativa las 24 horas desde el 1 de junio y a partir de hoy pasará a tener base en dicho municipio.

Con esta medida, incluida en el Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias, el SUC mejora la asistencia sanitaria urgente de la capital palmera y los municipios limítrofes, no sólo con el desplazamiento de un recurso con equipamiento de soporte vital avanzado a un núcleo con mayor concentración de población, sino con el incremento de una nueva unidad asistencial.

Para la directora del Área de Salud de La Palma, Beatriz Páez, la puesta en marcha de este recurso “es una reivindicación desde hace algunos años y constituirá una mejora cualitativa y cuantitativa en atención a las urgencias en la comarca este de la isla, y de forma especial en Santa Cruz de La Palma”.

La isla cuenta ahora con nueve ambulancias del SUC para cubrir la atención sanitaria urgente: siete ambulancias de soporte vital básico, con base en los municipios de Mazo, El Paso, Los Llanos de Aridane, Tijarafe, San Andrés y Sauces, Garafía y Breña Alta; una ambulancia sanitarizada con base en Santa Cruz de La Palma y una medicalizada en Los Llanos de Aridane. Todos estos recursos están operativos las 24 horas de los 365 días del año.

El gerente del Hospital General de La Palma, José Izquierdo Botella, destacó que la ambulancia sanitarizada cuenta con la peculiaridad de incorporar entre su personal a un enfermero (DUE) con experiencia en atención de urgencias, emergencias y transporte sanitario urgente, además de disponer de un equipamiento sanitario que permite su conversión en recurso medicalizado, en caso de que sea necesario.

“Los enfermeros que trabajan en estas ambulancias tienen un perfil claramente orientado al mundo de las urgencias y emergencias y cuentan, además, con una formación y un bagaje muy específico, lo que los convierte en un personal tremendamente valioso a la hora de resolver un gran número de incidentes sanitarios de manera rápida y eficaz”, aseguran.

El contacto permanente con los médicos del SUC que se encuentran en Centro Coordinador posibilita la tutorización para la asistencia por parte del enfermero a pacientes potencialmente graves. Asimismo, el desarrollo de los sistemas de telemedicina consigue situar en dichos recursos unos sistemas de transmisión de datos biomédicos, como es el electrocardiograma, que es recibido en tiempo real en la Sala de Coordinación. Allí, un médico del SUC realiza la oportuna interpretación y decide las pautas terapéuticas que el DUE puede comenzar a administrar mientras dure el traslado del paciente a un centro sanitario o se transfiera a un recurso de soporte vital avanzado.

Actividad

El Servicio de Urgencias Canario atendió en La Palma a 8.326 personas que necesitaban asistencia sanitaria prehospitalaria y transporte sanitario urgente durante el año 2016. Para ello, el SUC dio respuesta en esta isla a 8.372 incidentes, un 20 por ciento de ellos en la capital de la isla.

Del total de intervenciones, casi un 39 por ciento fueron consideradas emergencias, con 3.246 incidentes en los cuales la vida de las personas corría peligro; mientras que el 42,7% se catalogaron como urgencias, con distintas prioridades. A mayor distancia se encuentran las consultas sanitarias y los transportes secundarios realizados entre diferentes centros sanitarios y hospitalarios, con un total de 1.548 actuaciones.

El 86% de los incidentes estuvo relacionado con algún tipo de enfermedad, mientras que el 14% restante con accidentes de diferentes tipos.