El vicepresidente y consejero de Aguas y Política Territorial del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera Matos, ha encargado al Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias la elaboración de “las bases del concurso público de excelencia para la selección del proyecto de la Fuente Santa”.
El objetivo de esta iniciativa, señala en un comunicado, “es firmar un convenio de colaboración con la organización profesional, escogida con la certeza de que garantizarán el cumplimiento de todos aquellos aspectos administrativos, técnicos y jurídicos que se deben tener en cuenta en un concurso que tenga la mayor trascendencia y proyección internacional dada la importancia y singularidad del recurso natural”.
Carlos Cabrera manifestó que “la Fuente Santa tiene todas las características y cualidades para convertirse en un importante espacio de calidad para el turismo termal a nivel europeo”.
Asimismo, “la redacción de las bases del concurso de excelencia para la Fuente Santa por parte del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias permitirá dar el paso definitivo hacia la convocatoria de un concurso público que pretende”, explicó el vicepresidente Carlos Cabrera, “obtener el mejor proyecto y aspirar a que la Fuente Santa y, por lo tanto, La Palma, entre en el mapa de los balnearios de España”. Las bases reguladoras del concurso público “determinarán los condicionantes del diseño para la construcción del proyecto definitivo”.
El grupo de Gobierno en el Cabildo de La Palma ha dado “prioridad a esta acción, convencido de que la explotación sostenible de la Fuente Santa se ha pospuesto demasiado tiempo”. Los estudios realizados tras la localización del manantial después de 330 años sepultado bajo las lavas del Volcán de San Antonio (1677), indican que “las aguas, por su composición química, poseen propiedades muy similares a las de balnearios como el de La Toja, en Pontevedra; Tona, en Barcelona, y San Juan de Campos, en Mallorca, pero también al nivel de los baños de termas de Royat, en Francia, y Nauheim, en Alemania”. El manantial termal de la Fuente Santa, “con propiedades curativas, ya fue el más famoso de Europa tres siglos atrás”.
El vicepresidente y consejero insular de Aguas y Política Territorial tuvo oportunidad de dar a conocer la iniciativa a su homólogo en el Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, quien en palabras de Carlos Cabrera “acogió con mucho interés nuestra decisión de poner en marcha esta herramienta del concurso de ideas de excelencia para la Fuente Santa y expresó la voluntad de su departamento de colaborar en todo lo que fuera necesario”. Asimismo el Ayuntamiento de Fuencaliente “también, como no podía ser de otra forma, será partícipe principal en la ejecución de este proyecto”.