Las personas dependientes de La Palma contarán con 60 nuevas plazas para su atención, tras la aprobación en Consejo de Gobierno la pasada semana de la adenda del acuerdo de colaboración entre la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y el Cabildo para la prestación de servicios en centros residenciales y centros de estancia diurna a personas en situación de dependencia, señala el Ejecutivo regional en una nota de prensa. Añade que “la aprobación de esta adenda supone que La Palma contará con un total de 739 plazas, de las que 369 tienen carácter residencial y 370 constituyen plazas de estancia diurna”. Esto supone un incremente en el número de plazas disponibles de 60 nuevas plazas. Asimismo, se incluyen un total de 5.110 horas de Ayuda a Domicilio.
En cuanto a la financiación, la Isla contará con una inversión de 8.804.171 euros, de los que 5.643.272 euros los aporta del Gobierno y 3.160.899 euros, el Cabildo insular.
En opinión de la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno canario, Cristina Valido, el incremento de la financiación pone de manifiesto la total disposición del Gobierno de Canarias de ir aumentando tanto los recursos económicos como las plazas existentes para la atención de las personas en situación de dependencia en cada isla, un aumento de recursos que ya ha sido puesto de manifiesto por el Observatorio de la Dependencia en cuyo último informe se reconoce el incremento de la inversión en Canarias durante 2016.
Más de 124,3 millones para 2017 en materia de atención a la dependencia
La aprobación en el último Consejo de Gobierno de las adendas por parte del Gobierno canario de los convenios para la prestación de servicios en centros residenciales y centros de estancia diurna a personas en situación de dependencia, se apunta en la nota, supone una inversión de 124.325.152 euros, de los que el Gobierno aportará 82.347.877 euros y los cabildos, el global de 41.977.275 euros. Esta inversión supone un incremento presupuestario entre las Administraciones con respecto a los acuerdos aprobados en abril del presente año, de un total de 6.443.220 euros, de los que el Gobierno aportará 4.211.761 euros y los Cabildos, 2.231.459 euros.
Estos acuerdos permitirán “la financiación de un total 9.599 plazas, 574 plazas más que las financiadas en los convenios aprobados en abril”. Del global de plazas, 4.899 tienen carácter residencial y 4.700 son de estancia diurna.
Explica que “con la entrada en vigor de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, se define un marco de actuación común y básico para todas las administraciones públicas dentro de un área determinada de los servicios sociales, como es la atención a personas en situación de dependencia”.
El instrumento que garantiza esta atención es “el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), por medio de un Catálogo de prestaciones de servicios y económicas, configurado como una red pública que integra centros y servicios públicos y privados concertados y acreditados”.
Estos convenios tienen por objeto “articular la colaboración entre la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, y los cabildos Insulares para la prestación de los servicios de centro de día y de noche, así como de atención residencial (residencias, viviendas tuteladas y hogares funcionales) incluidos en la Red de Centros Sociosanitarios, propios, concertados o convenidos por los referidos cabildos insulares, a las personas mayores o con discapacidad que tengan reconocida la situación de dependencia, determinado los cuidados sanitarios, en su caso, y se les hayan asignado dichos servicios en el Programa Individual de Atención”.