La borrasca Dorothea se hizo notar a primeras horas de la noche del sábado con rayos, truenos, viento y chaparrones y, en la mañana de este domingo, con espectaculares estampas tormentosas, rachas de viento que han alcanzado en el Roque de Los Muchachos 90 kilómetros por hora (km/h), altas temperaturas en la costa oeste de la Isla (29 grados en Puerto Naos a las 09.30 horas) y poca lluvia (9 litros por metro cuadrado en el Llano de Tauce, Barlovento) hasta la citada hora, según Apalmet.
La tormenta no ha provocado, hasta la repetida hora, salvo caídas de piedras en algunas carreteras, incidencias relevantes en la Isla, según fuentes del Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin). “Es como un día de invierno de hace años”, comenta José A. Arozena, el vecino de Santa Cruz de La Palma que ha captado a primeras horas de la mañana de este domingo desde la capital la impresionante imagen de la borrasca que ilustra esta información. “Así era antes. El invierno solía durar varias semanas, o incluso todo el mes de diciembre. De momento, es un invierno suave”, añade.
Lo más significativo, hasta ahora, han sido las rachas de viento que se han registrado en las cumbres. En concreto, además de la reseñada de 90 km/h en el Roque de Los Muchachos, se ha contabilizado otra de 72,9 km/h en Fuencaliente. Le sigue El Reventón (Puntagorda), con una de 67 km/h; y Barlovento, 71 km/h.