La consejera de Medio Ambiente y Residuos, Participación Ciudadana, Emergencias y Sanidad, Nieves Rosa Arroyo, ha celebrado recientemente una reunión informativa con representantes de los puntos de recogida de envases de productos fitosanitarios dentro de la red que dispone en la Isla el Sistema Integrado de Gestión (Sigfito). En la reunión estuvieron presentes representantes de las cooperativas Covalle, La Prosperidad, Cupalma, Cocampa, Volcán de San Juan y Agusa, así como el personal técnico del Servicio de Residuos y agentes de Medio Ambiente.
“El objetivo de esta primera reunión”, señala Nieves Rosa Arroyo en un comunicado, “es la de identificar los problemas y establecer los criterios para llevar a cabo una buena práctica en la gestión de los residuos fitosanitarios, y controlar el mal uso que se está haciendo de los venenos”. Mediante este encuentro, añadió, “se intenta propiciar la participación y colaboración de los agentes de comercialización y recogida para aprovechar sus conocimientos y experiencia, con el fin último de la erradicación del uso no permitido de venenos. Todo ello en relación con la estrategia de lucha contra el uso de venenos en el medio natural”.
“Para ello”, dijo, “conjuntamente la Administración insular y los sectores implicados (distribución, recogida etcétera), están trabajando en la formalización de un convenio de colaboración para la consecución de los objetivos descritos”.