El Cabildo de La Palma abre este viernes, 24 de junio, el plazo de consulta pública para la elaboración del Reglamento del Consejo Sectorial para la Reconstrucción de La Palma. La consejera de Participación Ciudadana, Nieves Rosa Arroyo, destaca que este órgano participativo está contemplado tanto en el Reglamento de funcionamiento y Organización del Cabildo como en el Reglamento de Participación Ciudadana. La participación en la consulta se podrá realizar a través del portal de Participación Ciudadana (https://participa.lapalma.es/) y de la propia web del Cabildo Insular de La Palma, informa la institución insular en nota de prensa.
Arroyo destaca que el plazo de consulta permanecerá abierto hasta el 15 de julio, período en el que se desarrollará un procedimiento de carácter previo a la elaboración y aprobación del Reglamento y posterior publicación, en el cual se ofrece la posibilidad a todos y cada uno de los vecinos interesados de poder aportar comentarios, propuestas, ideas, consejos, recomendaciones, sugerencias y opiniones, sobre asuntos relacionados con la creación y puesta en marcha del Reglamento que regulará el Consejo Sectorial de las personas afectadas por el Volcán y Reconstrucción de la Isla de La Palma
La consejera destaca que se han realizado desde el Área de Participación Ciudadana del Cabildo de La Palma varios encuentros participativos para dar a conocer el impulso de la creación del Consejo Sectorial para la reconstrucción, solicitado por la ciudadanía a través de un documento avalado por más de un millar de firmas.
El objetivo principal de esta iniciativa es la aprobación del Reglamento que regule la composición, organización, funcionamiento y contenido del Consejo Sectorial, que conllevaría el reconocimiento de los vecinos y de los colectivos sociales, empresariales y económicos que representan a las personas afectadas por el volcán, y promover su participación.
“Pretendemos conseguir una valiosa retroalimentación para mejorar los procesos internos administrativos en general que dan lugar a la prestación de soluciones y funcionamiento para avanzar en la construcción plural y democrática de un bien común que es la reconstrucción económica y social de las zonas afectadas por la erupción volcánica”, indica la consejera.
“El fin también es dar voz y cabida a diferentes colectivos sociales, empresariales y económicos que los representen, haciéndolos partícipes a través del grupo de trabajo específico en la materia, entre la Administración Insular y la sociedad civil, para seguir avanzando en la gestión del proceso de reconstrucción desde la máxima participación de la ciudadanía”, añade Nieves Rosa Arroyo.
Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones afectadas y aquellos otros que así lo consideren y deseen participar, pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados. Una vez concluya el plazo de consulta pública, saldrá publicado el primer borrador de Reglamento que regulará la creación, organización y funcionamiento del Consejo Sectorial a partir de 29 de julio, documento que se expondrá hasta el 15 de septiembre a la opinión pública para que se realicen las aportaciones que se consideren por parte de la ciudadanía.
Arroyo concluye destacando la importancia de participar en la elaboración de este Reglamento para que sea un documento consensuado y elaborado entre todos. Para cualquier duda o información adicional pueden ponerse en contacto con el servicio a través del correo electrónico area.participación@cablapalma.es.