El Cabildo de La Palma ha creado una comisión técnica interadministrativa, que estará conformada por personal técnico de la Corporación insular, los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, Consejo Insular de Aguas, Gobierno de Canarias e Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC). El presidente palmero, Mariano Zapata, explica que el objetivo de este órgano es poder valorar las peticiones de entidades públicas y privadas y de particulares para desarrollar diferentes actuaciones sobre las coladas o en zona de exclusión, informa la institución en nota de prensa.
“Hasta ahora el Cabildo ha asumido la ejecución de diferentes proyectos en el marco del Plan de Recuperación de La Palma y queremos seguir avanzando en ese sentido contando con la implicación de las demás administraciones implicadas, lo que nos permitirá, por un lado, valorar las distintas peticiones que han llegado, como licencias de obra para actuaciones en los bordes de las coladas o analizar próximas vías a abrir, entre otras”, expone el presidente.
Zapata también destaca que se contará con la participación del IGME-CSIC con el objetivo de tener en cuenta la valoración científica a la hora de estudiar la necesidad, si la hay, de definir algún tipo de protección en ubicaciones determinadas.
En este sentido, el presidente defiende la necesidad de que las administraciones sigan trabajando de la mano para dar respuesta a las necesidades de las personas de la Isla para recuperarla territorial y socialmente.