El Cabildo de La Palma da “un paso hacia la transparencia y accesibilidad de la información con la implementación de una avanzada solución tecnológica para la monitorización en tiempo real de las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) en Puerto Naos y La Bombilla”, indica en una nota de prensa. Los trabajos desarrollados por el Servicio de Transformación Digital, “dentro del proyecto Alerta CO2 (IGN-Inolcan), se basan en tecnología IoT y en los conocimientos adquiridos a través de la iniciativa La Palma Smart Island”.
El presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez, valora estas nuevas herramientas como “imprescindibles para avanzar” en la recuperación de la zona costera del Valle de Aridane. “Con este sistema afianzamos nuestro compromiso con la protección de la población a través de la implementación de tecnologías innovadoras que promueven la transparencia y la accesibilidad de los datos”, destaca.
Por su parte, la consejera de Innovación y Transformación Digital, Miriam Perestelo, explica que este nuevo sistema permiten la captación, almacenamiento, análisis y transmisión de datos en tiempo real de los más de 1.200 sensores, garantizando que la información sobre las emisiones de CO2 esté siempre disponible para los científicos, vecinos y el público en general.
Con el objetivo de dar accesibilidad a los datos de CO2, se apunta en la nota, se han desarrollado “una serie de herramientas accesible a través de esta web, en la que cualquier ciudadano puede acceder a los datos en tiempo real de la red de 200 sensores de CO2 de Puerto Naos y la Bombilla”. La web dispone de “tres componentes, un cuadro de mandos (Dashboard) con visualización de datos en tiempo real, análisis espacial de puntos de alta concentración, gráficos y estadísticas o visualización en 3, entre otros”.
Por otra parte, también cuenta con una visualización en tiempo (Time-lapse) que permite ver como evoluciona en el tiempo la distribución del CO2 en exteriores y un apartado para la descarga de los datos.
Este sistema cuenta con “varios beneficios, como la monitorización de la zona en tiempo real, con el objetivo de tomar decisiones más inmediatas y efectivas; predicción y planificación, para poder actuar con más precisión ante futuros escenarios; mejora la colaboración entre instituciones participantes y competentes en este ámbito, y participación ciudadana, ya que los usuarios estarán informados en todo momento de la situación ambiental de la zona”.
Por otra parte, añade, “ya se está trabajando en la creación de un gemelo digital de la zona afectada, con el que se podrá hacer una representación gráfica avanzada que permitirá realizar simulaciones detalladas de las condiciones ambientales y emisiones de CO2. Además, el gemelo digital integrará datos adicionales sobre variables climáticas y ambientales, como temperatura, presión atmosférica, viento y mareas que afectan en la distribución del CO2; con el objetivo de desarrollar modelos predictivos más precisos”.