El Cabildo de La Palma ha llevado a cabo la toma de conocimiento de la revisión parcial de las de las Normas de Conservación del Monumento Natural de los Volcanes de Teneguía por parte del Consejo de Gobierno, informa en una nota de prensa. El presidente insular, Anselmo Pestana, ha destacado “la importancia de este paso de cara a la creación de un balneario en el emplazamiento en el que fue redescubierta en el año 2005 la Fuente Santa, en la costa del municipio de Fuencaliente”.
Anselmo Pestana ha adelantado que una vez que se ejecute esta revisión parcial y se apruebe de forma definitiva en 2017, la intención del Cabildo es que se pueda llevar a cabo la construcción del balneario conforme al proyecto ganador del concurso de ideas que en su momento convocó la primera institución insular.
El documento, ha explicado el consejero delegado de Planificación, Gonzalo Pascual, será remitido a la Viceconsejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias (órgano ambiental), y será sometido, de forma paralela, a participación ciudadana para que todos aquellos interesados puedan proponer mejoras o sugerencias, se indica en la nota.
“El futuro balneario pondrá de manifiesto el excelente carácter terapéutico de las aguas que brotan de la tierra en este lugar para el disfrute de la sociedad palmera y de quienes nos visiten. Según los expertos, las de la Fuente Santa son unas aguas que sólo tienen parangón en Vichy (Francia) y en Baden Baden (Alemania)”, ha asegurado el presidente del Cabildo.
Gonzalo Pascual, ha recordado que la edificación en el entorno de la Fuente Santa estará sometida por ley a unos estrictos niveles de sostenibilidad: autosuficiencia energética e integración paisajística en el entorno, entre otros parámetros.