Ante la alerta por riesgo de incendios Forestales decretada a partir de este sábado, 17 de agosto, por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma ha procedido “a extremar las medidas de precaución para evitar el inicio y propagación de incendios forestales, sobre todo en las proximidades de zonas boscosas, incidiendo especialmente en las actividades de riesgo, como son el empleo de maquinaria forestal, aparatos de soldadura, radiales, fuegos artificiales y otra clase de actividades, incluidas las lúdicas”, indica la primera Corporación en un comunicado.
El Área de Medio Ambiente, en este sentido, ha establecido una serie de medidas preventivas y de limitación de actividades, como la prohibición del uso del fuego en cualquier actividad agrosilvopastoral; las actividades de riesgo de incendios forestales, y la suspensión de cualquier autorización que hubiera sido emitida por el Área de Medio Ambiente.
Además, desde la Corporación insular se recomienda no transitar por senderos que discurran por zonas aisladas de pinar, donde no exista cobertura de telefonía móvil.
También, como medida cautelar, se suspende la jornada de caza mayor prevista para el sábado 17 de agosto, así como la jornada de caza menor por encima de cota 800, prevista para el domingo 18.
Recuerda que en estas fechas está prohibido el empleo del fuego en operaciones tales como la quema de matorral, pastos, restos agrícolas o forestales, otros restos de vegetación, carboneo y destilación con equipos portátiles.
Asimismo, se prohíbe, con carácter general, tirar fósforos, colillas, puntas de cigarro o cualquier material en ignición al suelo; arrojar fuera de los contenedores de basura, desechos o residuos que con el tiempo puedan resultar combustibles o susceptibles de provocar combustión; el estacionamiento en vías de comunicación que impidan el paso a los medios de extinción y personal en evacuación, así como en las proximidades de cualquier depósito o tomas de agua de las existentes en el monte que impidan el acceso o maniobra de los mismos.
Desde el Cabildo de La Palma se hace un llamamiento a la población para que colabore ante esta situación de alerta máxima por riesgo de incendio forestal, cumpliendo estrictamente las medidas preventivas y extremando las precauciones.