El Cabildo de La Palma resalta “la importancia de los ecosistemas” de la Isla en un acto institucional celebrado este lunes, 5 de junio, en el municipio de Mazo con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, indica en una nota de prensa. Al evento asistió la consejera insular de Medio Ambiente, María Rodríguez, y representantes del Ayuntamiento de la Villa de Mazo, la Universidad de La Laguna, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Ecoáreas y Puertos de Tenerife.
Durante el acto se visibilizaron los endemismos de la Isla, “poniendo en valor los paisajes agrarios, las formaciones vegetales singulares y la gran riqueza del entorno marino”, se apunta en la nota.
“Nuestra intención es concienciar a la comunidad sobre la importancia de nuestros ecosistemas y su conservación. A través de la educación ambiental podemos lograr un mayor compromiso con la protección de la biodiversidad y el patrimonio natural insular”, afirma Rodríguez.
El evento, integrado en la Estrategia Palmera de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (EPEAS), forma parte de un programa en el que se incluyen talleres de educación y sensibilización sobre el medioambiente, que comenzó el pasado viernes 2 de junio y que finalizarán el próximo jueves, día 8, coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos.
A las sesiones que ya han sido impartidas, con talleres de sensibilización y un programa de visitas guiadas a los parques naturales de Las Nieves y Cumbre Vieja, se les suma un encuentro de reflexiones ambientales, además de visitas didácticas, un taller astronómico de observación del sol y una jornada de puertas abiertas del Campus Océano en el Muelle de Pescadores de Santa Cruz de La Palma.
Protección de la biodiversidad y del patrimonio natural insular
El impulso de la Educación Ambiental en los Espacios Naturales Protegidos de La Palma, se señala en la nota, forma parte de un proyecto liderado por el Área de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo Insular de La Palma, a través de la Unidad de Educación Ambiental, que busca la protección de la biodiversidad y del patrimonio natural insular mediante una serie de acciones que están estrechamente vinculadas a la geobiodiversidad de la Isla.
El Cabildo de La Palma, concluye, reafirma así su compromiso con la preservación del medio ambiente y la promoción de la sostenibilidad en la Isla, fomentando la participación activa de la comunidad en estas iniciativas.