El Cabildo rehabilita el entorno paisajístico de los grabados rupestres de La Erita

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, que dirige Juan Manuel González, ha llevado a cabo la rehabilitación el entorno paisajístico del yacimiento arqueológico de La Erita, situado junto al Pico de La Sabina, entre los límites del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y dentro del Parque Natural de Las Nieves, se informa en nota de prensa.

Además, el personal del Área procedió también a la retirada de una espiral de piedras de siete metros y medio de diámetro realizada recientemente en las inmediaciones de los grabados rupestres.

Juan Manuel González explica que “esta costumbre, cada vez más habitual en espacios naturales, puede parecer inofensiva pero lo cierto es que tiene consecuencias a corto y medio plazo que repercuten negativamente sobre la flora y fauna del lugar. Además de afectar al paisaje, muchas semillas, insectos y reptiles aprovechan el resguardo del viento y el sol que les ofrecen las piedras para germinar y encontrar refugio, lo que provoca que, al cambiar las rocas de lugar, estos queden expuestos durante un tiempo, no solo a las inclemencias meteorológicas, sino también a sus enemigos naturales”.

El consejero recuerda a la ciudadanía la importancia de “colaborar en la protección y cuidado del patrimonio natural de la isla, evitando realizar acciones que supongan una degradación del mismo y posibilitar que las generaciones futuras puedan disfrutar de él”.

El personal de Medio Ambiente también divisó este tipo de figuras, además de corazones y otras inscripciones, en las en las inmediaciones de la Montaña del Charco, dentro de la zona de uso restringido del Parque Natural de Cumbre Vieja un lugar de alto valor natural y paisajístico.

Además de estos trabajos, el Servicio de Medio Ambiente detectó numerosos desperfectos en el vallado metálico que protege los petroglifos, algo que fue comunicado a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.