El Cabildo de La Palma, en colaboración con la Asociación Salud Mental, acogió el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Salud Mental, que se celebrará este jueves 10 de octubre, y en el que se realizó la lectura de un manifiesto para reivindicar el derecho al trabajo igualitario, indica en una nota de prensa.
El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, fue la persona encargada de transmitir el manifiesto de este día que, además, contó con la lectura de unas décimas por parte de la poetisa Nieves Clemente, que tuvo el acompañamiento musical de la Escuela Insular de Música.
El manifiesto, se apunta en la nota, pone de relieve una llamada de atención sobre el derecho a un trabajo digno y a una jornada laboral que permita “una vivencia agradable, positiva, enriquecedora”, posibilitando “un proceso de recuperación que culmine cuando la persona desempeña un rol social satisfactorio a través de la actividad profesional”.
Añade que “es a través de un trabajo como las personas consiguen la autonomía, descubrimos nuestro potencial y logramos sentirnos útiles, partícipes de esa conquista colectiva que es la sociedad”, destacó en su lectura Sergio Rodríguez.
Para conseguir esos objetivos, añadió el presidente, el ámbito laboral tiene que ser respetuoso con la diversidad, afrontando el rechazo, la discriminación, o incluso el acoso. Al mismo tiempo, añadió Sergio Rodriguez, se deben cultivar espacios donde crezca la autoestima, la seguridad y la confianza.
Por todo ello, el manifiesto leído reivindica fortalecer los equipos de prevención de riesgos psicosociales y concienciar a las empresas, públicas y privadas, demandando también una cultura del trabajo que promueva los factores psicosociales que favorecen la salud mental.
En definitiva, recalcó Sergio Rodríguez, “cuidarnos y cuidar la salud mental en el trabajo es fundamental para poder desarrollar la actividad laboral de forma saludable, y en armonía con el entorno”.