CaixaBank busca a 14 empresarias líderes en España en una nueva edición de los ‘Premios Mujer Empresaria CaixaBank’, que cada año reconocen el talento y la excelencia profesional de mujeres empresarias referentes por su trayectoria, visión estratégica, capacidad de innovación y liderazgo transformador.
Los ‘Premios Mujer Empresaria CaixaBank’, que celebran este año su séptima edición, se han consolidado en los últimos años por su reconocimiento a la excelencia empresarial y por su contribución a fomentar la igualdad de género en la sociedad española. En las distintas ediciones celebradas, este premio ha tenido como ganadoras en la Dirección Territorial de CaixaBank en Canarias a las empresarias Carmen García Pascual, consejera delegada del Grupo Montesano; Laura Patricia Acosta Matos, consejera delegada del Grupo Acosta Matos; María del Carmen Pérez de Lara, vicepresidenta del Grupo Pérez Moreno; Ana Suárez Calvo, vicepresidenta de Astilleros Canarios (Astican); y Sonia Ortega, directora general del grupo Hijas de Francisco Ortega y de Ortega Twins.
En el ejercicio 2022, la entidad recibió más de 100 candidaturas, lo que supone el triple de la media registrada en los años anteriores. Este año, además, CaixaBank abre la convocatoria a empresarias de microempresas y pymes que cumplan con los requisitos exigidos en la bases.
De entre todas las candidaturas recibidas, en una primera fase regional, el jurado de los premios, integrado por un grupo de directivas y directivos de CaixaBank, seleccionará a 14 ganadoras regionales, una por cada Dirección Comercial de Empresas del banco. Todas ellas están invitadas a formar parte de la Comunidad Premio Mujer Empresaria CaixaBank de LinkedIn creada por la entidad, que promueve la relación y el networking entre todas las ganadoras de todas las ediciones del ‘Premio Mujer Empresaria CaixaBank’, y les da acceso a actividades exclusivas.
Posteriormente, en la fase nacional, de entre las 14 galardonadas territoriales se escogerá a la ganadora nacional, que se unirá a Inés Juste, presidenta del Grupo Juste; Rocío Hervella, fundadora y consejera delegada de Prosol; Arancha Manzanares, vicepresidenta de Ayesa; Lina Mascaró, presidenta de Grupo Mascaró, Pilar Martínez-Cosentino, vicepresidenta de Grupo Cosentino; y Maite Casademunt, presidenta y directora creativa de Lola Casademunt, todas ellas ganadoras nacionales de las pasadas ediciones de los ‘Premios Mujer Empresaria CaixaBank’.
La ganadora nacional de los ‘Premios Mujer Empresaria CaixaBank’ será, por su condición, también una de las empresarias españolas galardonadas en los premios IWEC Awards de la International Women Entrepreneurial Challenge (IWEC), la red mundial de mujeres empresarias líderes de todo el mundo que cooperan a nivel global. Estos premios, creados en 2007, se entregan durante la reunión anual de IWEC que este año se celebrará entre los días 5 y 7 de noviembre de 2023 en Turín (Italia).
Plazo abierto hasta el 28 de mayo
Las empresarias interesadas pueden acceder a las bases de la convocatoria y presentar sus candidaturas en www.caixabank.es/PremioMujerEmpresaria entre el 28 de abril y el 28 de mayo.
Según se establece en las bases, las candidatas deben cumplir las condiciones que establece IWEC, entre otras, ser accionista mayoritaria de la empresa, estar involucrada de manera activa en el día a día de la actividad del negocio, y mostrar un compromiso con la honestidad, la equidad, la objetividad y la responsabilidad. Por su parte, la empresa debe tener al menos tres años de antigüedad, una facturación anual mínima equivalente a 1,5 millones de dólares; y participar activamente en la importación o exportación de bienes o servicios, o estar preparada para iniciar negocios globales.
Adicionalmente, se aplican criterios de valoración de méritos de las candidatas tanto en lo referente al éxito de su actividad empresarial como a su trayectoria profesional, tales como la fortaleza y grado de desarrollo y consolidación de los bienes y servicios de la empresa, su grado de innovación, la creación de empleo, la solidez financiera, aspectos medioambientales y de sostenibilidad de la actividad, así como la excelencia empresarial de la candidata, su capacidad de liderazgo o su participación en iniciativas de tutelaje femenino y redes de otras mujeres empresarias o grupos de liderazgo empresarial.
En paralelo, BPI, filial de CaixaBank en Portugal, entrega los ‘Premios Mulher Empresária BPI’, que celebran este año su sexta edición. Sus ganadoras, mujeres líderes en el tejido empresarial portugués, son también representantes de Portugal en los premios IWEC.
La Comunidad Mujer Empresaria CaixaBank y el foro Women’s Leadership
Todas las mujeres galardonadas en los ‘Premios Mujer Empresaria CaixaBank’ están invitadas a participar en la Comunidad Mujer Empresaria CaixaBank, una comunidad virtual creada en 2020 y operativa a través de un espacio privado en LinkedIn, que se configura como una plataforma para compartir conocimiento, ideas y experiencias, y un punto de encuentro para establecer vínculos profesionales entre el grupo de directivas premiadas.
La Comunidad ofrece también acceso a experiencias exclusivas, como foros, debates, conferencias y eventos nacionales e internacionales, con los que se quiere contribuir al desarrollo y el liderazgo de la mujer en el ámbito de los negocios.
El año pasado, con motivo del evento de entrega de los premios de la sexta edición de los ‘Premios Mujer Empresaria CaixaBank’, se celebró en Madrid el foro ‘Women’s Leadership’, el primer encuentro presencial de la Comunidad. El foro reunió a más 40 empresarias y contó con la presencia del consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, y de una amplia representación de directivas y directivos de la entidad.
Los Premios IWEC
La International Women’s Entrepreneurial Challenge (IWEC), con sede en Nueva York, es una red mundial de empresarias líderes que sustentan la propiedad de sus compañías, y que cooperan a nivel global a través de las cámaras de comercio y organizaciones empresariales con el objetivo de conectar y desarrollar el liderazgo femenino.
Cada año, en el marco de su Conferencia Anual se entregan los premios IWEC con el fin de reconocer y apoyar a las mujeres empresarias de todo el mundo. Entre otros aspectos, los premios IWEC pretenden incrementar la visibilidad de la mujer empresaria, para que pueda representar una parte importante y decisiva en el desarrollo de la economía global del siglo XXI.
En los quince años de historia de los premios, IWEC ha galardonado a 501 empresarias con presencia en 48 países. Las compañías lideradas por estas empresarias cuentan, de manera conjunta, con más de 338.000 trabajadores y una facturación anual de 44.300 millones de dólares.
El compromiso de CaixaBank con la diversidad y la excelencia empresarial
Los ‘Premios Mujer Empresaria CaixaBank’ se inscriben en el marco del programa de diversidad Wengage, un proyecto transversal de CaixaBank desarrollado por personas de todos los ámbitos de la entidad basado en la meritocracia y en la promoción en igualdad de oportunidades, que trabaja para fomentar y visualizar la diversidad en todas sus dimensiones: de género, funcional, generacional, LGBTI, cultural...
Wengage incluye medidas internas para fomentar la flexibilidad y la conciliación y para visibilizar la diversidad y reforzar el rol de la mujer en la entidad; e iniciativas a nivel externo para los clientes y la sociedad, focalizadas en impulsar la diversidad y la igualdad de oportunidades en 4 ámbitos de actuación: liderazgo y emprendimiento, innovación y educación, deporte y entorno rural.
CaixaBank cuenta con un 42,4% de mujeres en posiciones directivas y con un 40% de mujeres en el Consejo de Administración, uno de los porcentajes más altos del sector. Gracias a este compromiso, CaixaBank se encuentra entre las tres primeras empresas del mundo en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2023.
El proyecto está impulsado también por la división de CaixaBank Empresas. La entidad se ha consolidado como banco de referencia para el tejido empresarial gracias a su modelo de especialización, con productos y servicios adaptados a las necesidades concretas de este segmento de clientes. CaixaBank Empresas da servicio a través de 220 centros y oficinas especializadas repartidas por todas las comunidades autónomas españolas en las que trabajan 2.400 profesionales altamente cualificados con sólida reputación en el asesoramiento empresarial. La entidad cuenta con especialistas en financiación, comercio exterior, tesorería, turismo, negocio inmobiliario y pymes, que ofrecen un servicio personalizado más allá de lo financiero para apoyar e impulsar al sector empresarial.
En el ámbito internacional, CaixaBank apoya a sus clientes empresa con diversas soluciones operativas con acceso efectivo territorial a 127 mercados de distintos países y ofrece el mejor asesoramiento para sus operaciones en el extranjero.