La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), ha puesto en marcha el proyecto ‘Tesoros Volcánicos’ para promover la inclusión de los vinos volcánicos en las cartas de los restaurantes de Canarias, se informa en nota de prensa.
Esta actividad piloto, que comenzó el pasado 9 de noviembre en Tenerife , y dada la buena acogida que está teniendo, se prevé que pueda ampliarse al resto de las islas, tiene el objetivo de motivar a los restauradores a que apuesten por vinos de producciones limitadas, singulares, únicos y que aportan el prestigio a las cartas de los vinos. ‘Tesoros Volcánicos’ es un proyecto ejecutado por la sumiller Rasa Strankauskaite y la experta en quesos y otros productos canarios, Zebina Hernández, y hasta el momento son ya 20 restaurantes de Tenerife los que se han comprometido a tener vinos canarios en sus cartas.
Así, se han llevado a cabo por parte del ICCA varias actividades y sesiones presenciales de catas y charlas informativas sobre las características y diferenciación de los vinos canarios, como la viticultura de fusión; el clima y la influencia de alisios y del mar de nubes; los suelos jóvenes volcánicos; y la riqueza genética de las variedades inexistentes en otros lugares. Otra parte importante del proyecto tiene como protagonista a los tesoros volcánicos comestibles, con una propuesta de quesos artesanos premiados internacionalmente que se maridan con los vinos de sabores intensos de nuestras islas.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, señala que con este proyecto “se pretende introducir en el sector de la restauración los vinos canarios de calidad diferenciada que han sido premiados en los concursos oficiales de vinos Agrocanarias, con el fin de impulsar su consumo y la comercialización de los mismos”. Por su parte, el director del ICCA, Basilio Pérez, subraya que “se está realizando una campaña de sensibilización mediante la realización de catas, con el fin de fomentar su comercialización y aumentar la demanda en un contexto de baja demanda del canal Horeca”.
Cabe destacar que las sesiones cuentan con recursos audiovisuales para promocionar los vinos y los restaurantes participantes a través de videos que reflejan la experiencia de las catas formativas del programa ‘Tesoros Volcánicos’.