La II Carrera Solidaria por el Autismo, en el Día Mundial de Concienciación del Autismo, se celebrará este domingo, 2 de abril, a partir de las 09:15 horas, en San Andrés y Sauces. Este evento deportivo, que ha sido presentado este viernes, está organizado por la Asociación Conexión Autismo Canarias, Ayuntamiento de San Andrés y Sauces y el Cabildo de La Palma, con la colaboración de varias entidades públicas y privadas.
Explican que “la carrera está dirigida a toda la familia, desde niños hasta mayores, y se trata de una prueba solidaria, no competitiva, en la que no habrá medallas ni premios finales”. “El premio principal es estar todos juntos, personas con diversidad funcional, adultos, niños, jóvenes, personas mayores, todos son bienvenidos a disfrutar y celebrar este gran día con nosotros, en los que acercaremos los TEA a la sociedad, para que la gente conozca de primera mano lo que significa vivir con una persona con autismo”.
Las inscripciones pueden formalizarse a través de la web http://www.carreraautismolapalma.com/ a un precio de seis euros, con camiseta incluida. El dinero que se recaude se destinará a la realización de actividades para las personas con autismo de La Palma.
Conexión Autismo Canarias es una entidad sin ánimo de lucro, formada por profesionales y familiares de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). “Nuestro objetivo principal es concienciar a la población sobre los TEA y realizar actividades lúdico deportivas para nuestros chicos”, señalan.
“Desde la Asociación Conexión Autismo Canarias y desde muchas otras, se está intentado cambiar la forma de nombrar a las personas con autismo. Estamos acostumbrados a decir o a ver titulares autistas y consideramos que la forma más correcta y adecuada sería decir persona con autismo ( esto es muy importante sobre todo para los familiares, que se sienten incómodos y molestos cuando escuchan autistas)”. “Creemos que las personas con autismo no se caracterizan exclusivamente por el trastorno que tienen, no es lo que los define, sino que tienen sus características de personalidad, sus gustos e intereses, como todos y cada uno de las personas neurotípicas, y además tienen autismo”, aclara.
“El autismo es un trastorno del desarrollo que se caracteriza por dificultades en la comunicación, en el lenguaje, en las relaciones sociales, en en el juego, imaginación, así como alteraciones en la forma de percibir la información que reciben del entorno, dificultando su comprensión”, detallan. “También suelen estar presentes conductas repetitivas o estereotipadas. La causa, a día de hoy, se desconoce, aunque lo más acertado es que sea de origen multicausal. Existen diversas teorías al respecto pero que no han sido comprobadas científicamente. Lo que sí sabemos es que se han llevado a cabo numerosos estudios genéticos y se han determinado ciertas mutaciones y genes específicos que presentan una relación directa con el autismo, aunque por el momento los genetistas no han explicado cuál es el motivo de estas alteraciones o mutaciones en la información genética”.
“Hablamos de un espectro por lo que aunque compartan características comunes cada persona con autismo es única y especial. No es una enfermedad, por lo tanto, no es curable, aunque sí pueden mejorar con una intervención adecuada. Es un trastorno considerado como la causa de discapacidad del desarrollo con mayor crecimiento, existiendo una prevalencia de 1 de cada 150 nacimientos”, apuntan. “Se ha demostrado científicamente la importancia de la detección temprana, así como una intervención especializada, ya que de esta manera muchos niños avanzaran significativamente, llegando a tener mayor independencia. Algunos de ellos podrán llegar a ser autosuficientes”.