El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) informa en nota de prensa que “La Palma registra un acumulado total de 166 accidentes de trabajo entre los meses de enero y febrero de 2024, concentrados en los sectores de construcción y servicios, seguidos muy de cerca por industria, agricultura y pesca”.
El 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, para esta organización es “un día de recuerdo de todas aquellas personas trabajadoras que han muerto o han sufrido las consecuencias de los accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales, también para mostrar nuestro apoyo y solidaridad con sus familias y compañeros”.
“Este año centrado en los efectos de la crisis climática y el riesgo que supone para la seguridad y la salud en el trabajo”, añade.
“Los sindicatos venimos alertando desde hace décadas de la necesidad de afrontar e intensificar los esfuerzos para luchar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, así como de sus consecuencias, tanto desde un punto de vista ambiental, como económico, social y también para la salud laboral”, afirma.
“Es intolerable que en 2023 se hayan producido en Canarias 53.884 accidentes de trabajo, lo que supone un aumento de 9,4% respecto a 2022. De ellos, 149 graves o muy graves y 19 muertes por el mero hecho de ir a trabajar. Muchas de ellas por causas fácilmente prevenibles como las caídas en altura, golpes o atrapamientos, y otras como las cardiovasculares que son escasamente tratadas desde la prevención de riesgos laborales y que están vinculadas con las condiciones de trabajo y con la calidad de la prevención que se hace en las empresas”, señala CCOO.
Por tal motivo, la Federación de Trabajadores de La Palma de Comisiones Obreras informa que ha convocado “a nuestros delegados y delegadas de prevención de riesgos en los centros de trabajo de la isla a una jornada que tendrá lugar el próximo 30 de abril en la sede sindical de Santa Cruz de La Palma para tratar la perspectiva sindical ante la crisis climática y la salud laboral”.