Es diminuto, se alimenta de higuerillas y los inversores le temen. El biólogo Rafael García Becerra está llevando a cabo una campaña de divulgación del ‘Cigarrón palo palmero’, científicamente denominado ‘Acrostira euphorbiae’, la especie más amenazada de la fauna de La Palma y símbolo del movimiento conservacionista de la Isla. Esta acción se enmarca dentro de un proyecto de recuperación del insecto que desarrolla la empresa Tecnología y Servicios Agrarios S A (Tragsatec) en el marco de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Comunidad Autónoma de Canarias relativo a las actuaciones de conservación en la Red Natura 2000 a ejecutar entre los años 2011- 2015.
García Becerra ha recordado a LA PALMA AHORA que este cigarrón, que en 1998 fue incluido en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas con la categoría de en peligro de extinción, “ha entrado en conflicto con varios proyectos urbanísticos”. Citó en este sentido la urbanización proyectada en la parte alta de la zona de El Remo, el campo de golf de Tamanca y la carretera que pretende unir Fuencaliente con Los Llanos de Aridane. “El proyecto de El Remo se vio afectado por la presencia del saltamontes porque coincidió justo con la fecha en que fue protegido a nivel nacional”, ha explicado. “Luego entró en conflicto con el campo de golf de Tamanca y hoy en día lo está con la carretera que se ha planteado para unir Fuencaliente con Los Llanos, porque quieren hacer un túnel cuya salida coincide con el área donde se ubica la localidad típica, un enclave en el que ahora pretenden acondicionar una parcela desde el punto de vista botánico -con la presencia de la planta nutricia de la especie, la higuerilla- para desarrollar el plan de recuperación”, ha detallado.
‘Acrostira euphorbiae’ está asimismo incluido en el Catálogo Canario de Especies Protegidas y en la Lista Roja de Especies Amenazadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). “Es una de las especies más amenazadas de Canarias y, lamentablemente, también se encuentra en el listado del ‘Top 100 de la Macaronesia”, ha subrayado el citado biólogo.
El proyecto de conservación del ‘Cigarrón palo palmero’ que está llevando a cabo Tragsa, en opinión de Rafel García, “es positivo” porque supone “recuperar especies, paisajes y hábitat, y evitar la pérdida de biodiversidad, puesto que no sólo se protegerá a este saltamontes sino a otras especies que ayuden en esos ecosistemas”, asegura.
Destacó que ‘Acrostira euphorbiae’ es “un símbolo de los movimientos ecologistas que lo han exhibido en fotografías en sus acciones de protesta contra los campos de golf y, por tanto, una especie de referencia dentro del conservacionismo en La Palma”.
Rafael García considera que es necesario divulgar la existencia de este insecto porque “es desconocido para la población”. Este especialista en biología ha impartido ya dos conferencias sobre el saltamontes (una en el Club Náutico y otra en la Casa Salazar“ y ambas han registrado una escasa asistencia de público. ”Echo en falta, sobre todo, a los políticos puesto que es una especie que entra en conflicto con los intereses del desarrollismo de la Isla y no entiendo que no se preocupen por estar informados“, se lamentó, e insistió en que ”es una especie muy relevante que entra en conflicto con proyectos muy importantes“. Este lunes, 15 de diciembre, a las 18.30 horas, ofrecerá otra conferencia en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane.
Con la Ley en la mano, nadie podrá mover de su entorno a este diminuto insecto. “Siguiendo sus dictámenes, ahí no se permite construir; el cigarrón no puede parar nada, pero la normativa lo va a parar todo porque aquel es su hábitat y se trata de una especie en peligro de extinción”, recalca García Becerra, y añade: “La ley es muy restrictiva en este asunto: no se puede tocar, no se puede molestar, no se puede alterar su hábitat, ni manipularlo, ni traslocarlo; hay que dejarlo en paz”.