El Colegio Oficial de Psicología (COP) de Santa Cruz de Tenerife desarrollará, junto al Cabildo de La Palma, un proyecto de atención a la salud mental de los afectados por el volcán, se indica en una nota de prensa del COP. El presupuesto total estimado para la ejecución de la iniciativa, señala, será de 30.000 euros, incluyendo costes de personal, materiales, capacitación y logística.
Durante su desarrollo se implementarán intervenciones psicológicas, terapias grupales e individuales, así como servicios de apoyo emocional para ayudar a la comunidad a superar el trauma y reconstruir sus vidas.
Durante la firma del acuerdo, celebrada este viernes en la sede del Cabildo palmero, la decana del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Linares, destacó el agradecimiento del Colegio por participar en este proyecto “no solo por la confianza depositada en nuestros psicólogos, sino también por el apoyo de las instituciones a la asistencia a la salud mental”.
El proyecto, se apunta en la nota, se desarrollará a lo largo de 2024, con posibilidad de ampliarse según las necesidades de la comunidad. “Esta iniciativa”, señaló Linares, “busca no solo abordar las consecuencias inmediatas de la erupción, sino también sentar las bases para la recuperación a largo plazo de la salud mental en la zona afectada por el volcán”.