El comité de huelga de Consorcio de Servicios de La Palma desconvoca el paro para Los Indianos
El Comité de Huelga de Consorcio de Servicios de La Palma desconvoca el paro previsto para el día de Los Indianos “como medida cautelar al haberse llegado a un preacuerdo con el Cabildo”, informa en nota de prensa.
No obstante, dice, el comité de huelga comunica que “el preaviso de huelga sigue en vigor a la espera de que el proceso de negociación que se reanuda culmine de forma satisfactoria para las partes en conflicto”.
Las conversaciones para intentar llegar a una solución pactada sin necesidad de consumar el inicial paro programado se intensificaron entre los días 13 y 16 de febrero de 2023, llegándose finalmente a un preacuerdo de mínimos que trajera como consecuencia la adopción de la medida cautelar de desconvocatoria del paro parcial previsto inicialmente para el día 20 de febrero, quedando paralizado el preaviso de huelga a resultas del desenlace final del proceso negociador que se vuelve a reiniciar de nuevo“, explica.
Una vez identificado de forma exacta el objeto del conflicto y las prioridades que deben acometerse para la solución del conflicto se ha procedido a la firma de un preacuerdo entre el Comité de Administración del Consorcio de Servicios de La Palma, compuesto para este efecto por un miembro de cada organización política con representación en el Cabildo Insular de La Palma (PP, PSOE y CC), y el comité de huelga del personal del Consorcio, se ha firmado este viernes un pacto o acuerdo convencional con el siguiente contenido:
1.- La gerencia del Consorcio emitirá circular, nota o resolución de régimen Interno de modificación del cuadrante de trabajo previsto para el turno de noche de los sábados hasta la madrugada de los domingos, y el turno de día de los domingos, en los siguientes términos:
a.- Desde el día 25 de febrero de 2023, el cuadrante de trabajo de fin de semana que comienza a las 22 horas del sábado y que termina a las 6 horas de la mañana (aproximadamente) se realizará en 2 rutas, previamente establecidas, compuesta por 2 conductores y 4 peones.
b.- Desde el día 26 de febrero de 2023, el cuadrante de trabajo de fin de semana que comienza a las 6 horas del domingo, hasta finalización de la jornada prevista, se realizará en 3 rutas, previamente establecidas, compuesta por 3 conductores y 6 peones.
La fijación de las rutas se realizará de acuerdo a criterios racionales de cargas de trabajo, horarios, etc., y en términos de buena fe.
c.- Se prevé expresamente el descanso del resto del personal previsto en el cuadrante anterior y un reajuste posterior del resto del cuadrante actualmente en vigor, que se realizará tras un proceso de negociación basado en parámetros de buena fe negocial.
2.- La Gerencia del Consorcio de Servicios emitirá circular, nota o resolución de régimen interno solicitando con carácter de urgencia relación de trabajos voluntarios para cubrir las incidencias que se produzca en la confección de servicios derivadas de situaciones de excepcionalidad que se produzcan en el futuro.
3.- Se acuerda expresamente el establecimiento de un plus denominado de contingencia cobertura situaciones excepcionales en cuadrantes por un importe de 100 euros por jornada o servicio extraordinario realizado fuera del turno ordinario inicialmente asignado.
4.- Se acuerda expresamente por las partes reanudar el proceso de negociación interrumpido, cuyos interlocutores serán el Consejo de Administración del Consorcio y el Comité de Huelga (que sustituye al Comité de Empresa) mientras esté en vigor el preaviso de huelga interpuesto. Se hace constar expresamente que por razones de agilidad administrativa, el Consejo de Administración de Servicios delegará en el gerente del Consorcio el desarrollo del borrador de nuevo convenio colectivo y acuerdo específico, previas instrucciones de diligencia y premura en el proceso negociador, facultándose expresamente al Comité de Huelga a requerir la intervención del Consejo de Administración del Consorcio en cualquier momento.
Tal plus se incorporará al acuerdo específico de mejoras que las partes ya se han comprometido a negociar, y posterior inclusión en su caso, en el II convenio colectivo del Consorcio de Servicios.
El Comité de Huelga se compromete a presentar a los trabajadores en asamblea este viernes el acuerdo de suspensión del paro parcial previsto para el próximo día 20 de febrero de 2023.
Asimismo, se compromete a paralizar cautelarmente el preaviso de huelga interpuesto, y a reanudar el proceso de negociación interrumpido en los términos anteriormente expuestos.
En caso de nueva ruptura del proceso negociador, el Comité de Huelga estará facultado para reactivar el preaviso de huelga concretando las actuaciones y movilizaciones previstas para los meses de marzo, abril y mayo, con la finalidad, entre otras, de concretar las medidas de mantenimiento y seguridad en el desarrollo de la huelga, especialmente, la fijación de los servicios mínimos.
El CSIF expresa su “satisfacción por el preacuerdo alcanzado” y agradece “el talante negociador de la representación política del Cabildo de La Palma”. “Y de forma especial se quiere resaltar la leal colaboración del gerente del Consorcio y su personal técnico sin cuya aportación hubiera sido imposible llegar a un acuerdo y evitar el paro parcial programado”, concluye.
0