El Consejo Insular de Aguas de La Palma coloca carteles en un centenar de puntos de la Isla para señalar “zonas potencialmente inundables como las cercanas a cauces de barrancos”, informan desde el Cabildo.
Indican que “es una medida recomendada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias”.
El Plan de Atención de Emergencias por Inundaciones (Peinca) de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, presentado en 2017, establece el marco organizativo en el ámbito de la Protección Civil de la Comunidad Autónoma para dar una respuesta rápida y eficaz ante una inundación.
Su objetivo “es asegurar una acción conjunta con los planes territoriales de emergencias de ámbito local (insulares y municipales) bajo criterios de organización y gestión, coordinación, complementariedad, subsidiariedad, integrabilidad e información”.
El Peinca “consolida un sistema de alerta precoz de protección civil único que permitirá a los ciudadanos y a las instituciones adoptar las medidas preventivas necesarias e integra en el sistema a las empresas de servicios básicos esenciales para la población, con la incorporación de los medios y recursos necesario para garantizar la continuidad del servicio en situación de inundación”.