La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El Consejo de la Juventud marca un “hito” en la Comunidad Autónoma de Canarias

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

En tan solo seis meses, la Comisión Permanente del Consejo de la Juventud de Canarias (que tomó posesión en julio de este año) ha logrado cumplir dos de los puntos más importantes de su plan de acción: obtener personalidad jurídica propia e incrementar los recursos destinados a la consecución de sus fines, informan en nota de prensa. 

Con la aprobación este miércoles de la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2019, el ente de representación juvenil obtiene de nuevo personalidad jurídica propia, la cual, le permitirá continuar perteneciendo a su homólogo nacional, el CJE, que la exigirá a partir de febrero. 

Además de este logro, que desde el equipo directivo califican de “hito”, en el documento económico se cuadruplica la partida del CJCanarias. Pasa, pues, de los 18.000 euros a 80.000, que serán distribuidos entre las áreas de trabajo sobre las que hacen incidencia: Igualdad, Diversidad Sexual y de Género, Socioeconómica, Medio Ambiente, Educación, Cultura, ACAMPA, Deporte, Salud, Diversidad Funcional, Relaciones Internacionales, Nuevas Tecnologías, Cooperación e Islas no capitalinas. 

Desde que asumieron la responsabilidad de dirigir este órgano, que lleva intentando funcionar desde los años 80 sin éxito, las personas miembro de esta Comisión Permanente comenzaron los contactos necesarios para hacer posible una modificación puntual de la Ley 7/2007, Canaria de Juventud, que garantizara su “autonomía y plena capacidad de actuación”. 

Según explica el palmero Daniel Tovar, presidente del CJCanarias, se trata de una reforma “a dos velocidades”, puesto que “independientemente de este cambio, canalizado mediante un trámite parlamentario que consideramos excepcional y que solo debe emplearse para asuntos de urgencia, como es el caso de que nos pudiéramos quedar fuera del Consejo de la Juventud de España, participamos en una mesa de trabajo con diferentes sectores sociales para hacer un análisis más profundo”, en el que esperan se logre “el mayor consenso posible”. 

“No nos gustaría obviar la estrecha colaboración que hemos tenido con todos los grupos políticos. Somos un órgano neutral y las personas que lo componemos tenemos claro que nuestro rol también debe serlo”, indica Tovar. 

En este sentido, muestran un especial agradecimiento a aquellas personas “que han hecho posible que hoy sea un día histórico para la población joven canaria”, como Melodie Mendoza y Prashant Khemlani, de Agrupación Socialista Gomera; Lorena Hernández Labrador, del Partido Popular; Migdalia Machín y Guadalupe González Taño, de Coalición Canaria; Ana González y Tomás Morales, del Partido Socialista; Luis Campos y Miguel Ángel Pulido, de Nueva Canarias, y Sebastián Sosa, de Podemos. 

La vicepresidenta primera del CJCanarias, Brenda Rivero, señala que hasta el momento todo este proceso “ha sido casi un trámite para tener efectividad plena”, y a partir de ahora “comienza el trabajo real del Consejo”. El mismo, pasa por “hacer incidencia social y política sobre las necesidades y problemáticas de la juventud canaria”, así como “unificar a la juventud, fomentar su tejido asociativo en todas las islas y recoger el mayor número de voces y realidades distintas”. 

Por su parte Serafín Mesa, vicepresidente segundo, recalca “la importancia que va a tener el incremento presupuestario para trabajar en las demandas de la población joven del archipiélago”. Entiende que “nos facilitará llegar a ejecutar todas las acciones que tenemos planteadas” para el presente mandato. 

La peor comunidad para ser joven

Lejos de un discurso triunfalista por los éxitos logrados, el Consejo de la Juventud se manifiesta “consciente de los enormes retos que nos quedan por delante”,  como remontar los datos tan desfavorables sobre emancipación y empleo joven que se manejan actualmente. 

Hace unas semanas, el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD en el Proyecto Scopio daba a conocer que Canarias era la peor región de España para ser joven. Y a escala europea, tan solo superaría a Grecia, Bulgaria, Italia y Rumanía, por lo que también se situaría a la cola. 

Por ello manifiestan su intención de trabajar “mano a mano” con el Gobierno regional, a fin de “impulsar políticas de juventud efectivas” que permitan revertir esta situación.