El Consejo de Servicios Sociales de La Palma ha acordado este jueves, durante la primera reunión que se realiza en el actual mandato, fijar un calendario de trabajo para revisar su reglamento y modificarlo con el objetivo de que el órgano sea más eficiente y adaptado a las necesidades reales de la isla, se informa en nota de prensa.
En esta línea, la presidenta del Consejo y consejera de Acción Social en el Cabildo de La Palma, Nieves Hernández, indica que se han fijado las fechas para las dos reuniones de 2021 del Consejo, cumpliendo así con lo que establece su actual reglamento de mantener, al menos dos encuentro anuales.
Nieves Hernández explica que se ha dado a conocer a los integrantes del órgano las cuentas del servicio insular para 2021, un área que es la más importante de los presupuestos, con 29,2 millones, y que suponen la cuarta parte del total.
“Desde el inicio del mandato hemos tenido clara que nuestra mayor prioridad son las personas y su bienestar, algo que queda reflejado en las cuentas del próximo ejercicio, y por lo que seguiremos trabajando, como hemos venido haciendo hasta ahora con la apertura de tres nuevas residencias de mayores; con la próxima inauguración del Centro de Día de El Paso en 2021; con la puesta en marcha del Centro de Día en San Andrés y Sauces; con la apertura del Centro de Día y la residencia de Alzheimer; la redacción del proyecto de la residencia de mayores en Los Llanos de Aridane, además de las obras ya iniciadas para el nuevo Hospital de Dolores en el futuro Centro Sociosanitario Virgen de Las Nieves”, resalta la consejera.
En este sentido, Hernández manifiesta que este encuentro ha servido para poder escuchar y recoger las aportaciones realizadas por los miembros del Consejo en torno a los presupuestos de 2021. “Nuestro objetivo es trabajar de la mano de todos los miembros que integran el Consejo para dar un mejor servicio a nuestra ciudadanía y continuar velando por mejorar la vida de las personas que es lo más importante y en lo que podemos trabajar juntos”, resalta.
También se han abordado los cambios planteados para las convocatorias de subvenciones del próximo año y que, para la elaboración de las bases de las convocatorias a subvenciones que otorga el Cabildo a distintos agentes sociales, se contará con la participación de las asociaciones y entidades de la isla, que serán claves en este proceso, “ya que nos permitirá sacar adelante unas convocatorias consensuadas con las entidades a las que van dirigidas”, señala la consejera.
En este sentido, Nieves Hernández, explica que se ha comprometido con las entidades a elaborar las bases de las convocatorias antes del 31 de enero con el objetivo de poner en marcha la convocatoria de estas ayudas económicas lo antes posible, ya que es consciente que este cambio supone la reformulación de los proyectos que estas entidades y asociaciones ya venían desarrollando.
En la reunión también se abordaron otros aspectos relacionados con los Servicios Sociales en la isla, tales como el Convenio de Dependencia o el desarrollo del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias.
La responsable de Acción Social, además, dio a conocer el recientemente presentado Plan Estratégico de Igualdad y Prevención de Violencia de Género de la Isla de La Palma, así como el nuevo tríptico de los servicios de atención a las víctimas de violencia del Cabildo, “fundamentales para informar, atender, y dar apoyo y atención a las mujeres víctimas de esta violencia que cada año acaba con la vida de muchas mujeres”, explica Nieves Hernández.
La consejera no quiso dejar pasar la oportunidad sin reconocer la gran labor desarrollada por todo el personal del servicio de Acción Social durante el estado de alarma para dar respuesta a las personas mayores y con discapacidad de la isla, así como todo el compromiso, responsabilidad y esfuerzo desempeñado por todos los recursos sociosanitarios para seguir protegiendo la salud de las personas más vulnerables de la isla.