El Estado convoca a los dueños de las más de 140 parcelas afectadas por las expropiaciones de la carretera de la costa para las actas de ocupación forzosa

La Palma Ahora

Villa y Puerto de Tazacorte —
6 de septiembre de 2024 10:26 h

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La Demarcación de Carreteras del Estado, organismo dependiente de Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, en el marco del proceso de expropiación de los terrenos de la nueva  carretera de la costa de la zona oeste de La Palma, ha publicado en el BOE de este miércoles, 5 de septiembre, la convocatoria para el levantamiento de actas previas y de ocupación de los bienes y derechos afectados. El Ministerio destinará 4,5 millones de euros a pagar expropiaciones. La construcción de la carretera ha supuesto una inversión de 38.096.360 euros.

Las obras se llevaron  cabo en base al proyecto básico de reconstrucción o restitución de infraestructuras de carreteras en La Palma con motivo de la erupción volcánica de septiembre de 2021. En este caso, se trata del tramo 1, correspondiente a la  conexión con la LP-213 y con la LP-215.

El  citado acto de levantamiento, al que han sido convocados los propietarios de las más de 140 parcelas afectadas por las expropiaciones,  tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de octubre  de 2024, de 09:00 a 13:30 y de 16:00 a 17:30 horas, en el salón del plenos del Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte.

Por resolución de Dirección General de Carreteras del pasado 8 de agosto de 2024, se indica en el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este jueves, se aprobó la adenda número 1 al proyecto básico indicado y se ordenó a la referida Demarcación la incoación del correspondiente expediente de expropiación forzosa de los bienes y derechos afectados por las obras del proyecto aprobado.

Como antecedentes, añade, con fecha 12 de agosto de 2022 había sido aprobado provisionalmente el proyecto básico, y por acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de septiembre de 2021 se declaraba urgente la ocupación de los bienes afectados por las expropiaciones derivadas de la realización de las obras a los efectos establecidos en el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa, de 16 de diciembre de 1954. Con fecha 22 de marzo de 2022, la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana declaró de emergencia las obras para la reconstrucción o restitución de infraestructuras de carreteras en la isla de La Palma, asignando a la Demarcación de Carreteras del Estado su gestión.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, el pasado 19 de agosto, en La Palma, firmó el convenio para la puesta a disposición del Gobierno de Canarias de la nueva carretera de la Costa en la isla de La Palma, que ha permitido, mediante “una inédita obra de ingeniería, reestablecer la movilidad en el Valle de Aridane, entre Tazacorte y Puerto Naos”, tras la erupción volcánica del Tajogaite en Cumbre Vieja en 2021.

Por su parte, la misma jornada, el Gobierno de Canarias cedió al Cabildo de La Palma la conservación y explotación de la carretera de la costa.

La nueva carretera de la costa entre el municipio de Tazacorte y  Puerto Naos, en el término de Los Llanos de Aridane, “se construyó sobre lava caliente y perfora muros de colada del volcán”, se indica la web del Ministerio de Transportes. Se puso en servicio el 25 de mayo de 2023, “restituyendo la movilidad en el valle de Aridane de la isla de La Palma, tras la erupción volcánica, y mejorando la accesibilidad a las explotaciones agrícolas y viviendas que habían quedado aisladas por la colada”.

Señala que “se trata de una obra sin precedentes en la construcción de carreteras sobre lava reciente, con innumerables retos técnicos y ambientales. Por ejemplo, la ejecución del viaducto de la vía se realizó en un plazo de 4,5 meses, y la excavación de los desmontes en colada de lava con elevadas temperaturas se llevó a cabo apenas unos meses después de finalizar, en Navidad de 2021, la erupción volcánica, que duró 85 días”.

El firme de la carretera, de 3,9 kilómetros (km), “se hizo con una mezcla bituminosa en zona de colada caliente, siendo esta la primera vez que se realizó a nivel mundial. Así, el firme, los hormigones y terraplenes provienen del material excavado, machacado y cribado en la propia traza de la carretera, siendo una apuesta por la sostenibilidad y la contención en el uso de materias primas”.

Apunta que “para la elección y el diseño del firme de la carretera, que debía soportar unas condiciones de temperatura en su base alejadas de cualquier estándar, se llevó a cabo una extensa campaña de ensayos”.

El diseño de la carretera “ha facilitado también la mejora de la accesibilidad a las explotaciones agrícolas y viviendas que habían quedado aisladas por la colada. Se ha limitado, igualmente, la ocupación de terreno productivo mediante la construcción de más de 16.000  metros cúbicos (m3) de muros de gravedad ciclópeos”.