Las lluvias están descargado con intensidad este jueves en la vertiente este de La Palma. Desde la pasada medianoche, hasta las 12.15 horas, las copiosas precipitaciones han dejado abundantes aguaceros en distintos puntos de esa parte de la Isla. En concreto, en la zona de La Galga, en el municipio de Puntallana, se han recogido en el citado periodo más de 129 litros por metro cuadrado (m2), según HD Meteo La Palma. Era la zona de la Isla donde, hasta la referida hora, se ha registrado el caudal más elevado. Le sigue Monte de Pueblo, en el municipio de Villa de Mazo, con 107 litros por m2; Miraflores (Santa Cruz de La Palma), 94; San José (Breña Baja), 93; Aguacencio (Breña Alta), 90, zona del Museo Naval (Santa Cruz de La Palma), 88; Barlovento; 68; y El Morro (Villa de Mazo), 44 litros por m2. Algunos barrancos han comenzado a correr.
En el Valle de Aridane, de momento, donde existe más preocupación por los efectos de la lluvia en las cenizas y el flujo de sedimentos y agua que se puede movilizar desde las laderas del volcán (lahares), las precipitaciones están siendo poco intensas. Así, en los registros de estaciones que funcionan (muchas se han visto afectadas precisamente por la ceniza que emite la erupción y las coladas) oscilan entre 0,5 (Montaña Argual) y 9 litros por m2 (Centro de Visitantes de La Caldera en El Paso).
En Santa Cruz de La Palma se han registrado el desborde de alcantarillas en la confluencia de la Avenida de El Puente con la Avenida Marítima y pequeñas inundaciones en patios.
En la zona norte se han producidos desprendimentos en la red vial, según fuentes del Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) del Cabildo.
NOTA.- Información actualizada a las 12.30 horas de este jueves, 25 de noviembre.