La Guía Peñín y el crítico norteamericano Robert Parker “han encumbrado” a los vinos de La Palma con Denominación de Origen, según se informa en una nota de prensa. La Guía Peñín puntúa dos caldos como excepcionales, 10 excelentes y 18 muy buenos. Por su parte, Robert Parker sitúa 11 vinos de la Isla entre los 94 y los 88 puntos sobre 100.
La Guía Peñín, explican, “es la guía más completa del mercado, además de ser el libro sobre vinos españoles más leído del mundo en español, inglés y alemán, está considerada como el 'Gran Vademecum' del vino español”. La edición de este año cuenta con más de 10.200 vinos catados, correspondientes a más de 2.000 bodegas de todo el ámbito nacional.
La edición 2014, la que hace el número 24, bajo la dirección y supervisión de José Peñín, el más veterano e influyente crítico vitivinícola español a nivel internacional, tras catar varios de los vinos con Denominación de Origen La Palma, determinó, por un lado, calificar de muy buena la cosecha 2012 y, por otro, destacó que dos de los vinos catados habían obtenido la calificación de 'Vino Excepcional', 10 la de 'Vino Excelente' y 18 la de 'Vino Muy Bueno'. En total, 30 vinos con las mejores puntuaciones que ofrece la guía.
Esta publicación “le hace sitio en lo más alto, con la máxima calificación de calidad, la de Vino Excepcional, a dos de nuestros Malvasías, Teneguía Malvasía Dulce Reserva 2006, y el Teneguía Malvasía Dulce Estelar Reserva de 1996, obteniendo ambos una puntuación de 95 puntos sobre 100”, resaltan.
Un año más, la Guía Peñín, destaca “sobre todo la calidad de los vinos de Malvasía con Denominación de Origen La Palma', que según la misma, y citamos textualmente, ”?es en esta pequeña isla donde se encuentra la más singular de las Malvasías que se elaboran en el mundo, la malvasía palmera?“.
Robert McDowell Parker, Jr., es “un crítico de vino estadounidense, considerado uno de los más influyentes del mundo, tanto en lo que se refiere al precio que alcanzan los vinos según cómo los valore, como respecto a la influencia que tiene en la producción de vino a nivel mundial”, explican.
Dentro de una lista de 30 vinos canarios, elaborada por la revista especializada 'The Wine Advocate' en su número de noviembre, coloca a 11 vinos con Denominación de Origen La Palma con puntuaciones muy elevadas, situadas estas entre los 88 y los 94 puntos de un máximo de 100.
El vino de Canarias con la máxima puntuación Parker, 94 puntos, es para el vino con Denominación de Origen La Palma Malvasía Dulce 97 de bodegas Carballo, seguido de la Malvasía Aromática Dulce 96 de Bodegas Teneguía y Malvasía Aromática Naturalmente Dulce 2010 de Matias y Torres, ambos con 93 puntos. Otros vinos de esta lista son Matías i Torres Albillo Criollo 2012 (92), Teneguía Malvasía Dulce Reserva 2006 (92), Matías i Torres Listán Blanco Las Machuqueras 2012 (91), Carballo Malvasía aromática dulce 2010 (91), Matías i Torres Negramoll 2011 (91), El Níspero Albillo barrica 2011 (89), El Níspero Albillo 2012 (88) y Teneguía Malvasía Aromática Naturalmente dulce 2011 (88).