El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha destacado este jueves la “enorme importancia” que tiene para las islas la elección de La Palma como sede para la instalación de los 20 telescopios Cherenkov de esta red en el hemisferio norte, pues “consolida a Canarias como uno de los espacios más importantes del planeta para el estudio y la investigación de la astronomía”.
Clavijo ha felicitado personalmente al director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, por el trabajo desarrollado para lograr el éxito de esta candidatura y ha resaltado en declaraciones a Europa Press que esta iniciativa demuestra que en Canarias existe “talento y capacidad” para liderar proyectos internacionales.
Además, ha resaltado que “albergar una instalación como ésta no tiene precedentes en España” y supone una oportunidad única para convertir a Canarias en centro de la investigación astrofísica internacional.
Para el presidente de Canarias, este proyecto evidencia que la vía “más efectiva para avanzar” es la coordinación entre las administraciones ya que este proyecto ha sido impulsado de forma coordinada por el Gobierno de Canarias y el central.