La Delegación del Gobierno en Canarias ha solicitado al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) la activación del programa Copérnicus de la Unión Europea ante la inusual actividad sísmica detectada en la isla de La Palma y a petición del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).
El CENEM cuenta con dispositivos para la monitorización y el seguimiento de las redes nacionales de alerta, situaciones potenciales de riesgo, incidentes y emergencias del ámbito de la protección civil, y tiene a su disposición herramientas tecnológicas satelitales de última generación.
Una de estas herramientas es el Programa Copérnicus de la Unión Europea, que sirve para el suministro de imágenes y cartografía de emergencia. El servicio Copérnicus de la UE se activa a demanda de las comunidades autónomas y ofrece servicios operacionales gratuitos.
En La Palma, desde el sábado, vienen sucediéndose seísmos que van desde una magnitud de 1 hasta más de tres, y se ha detectado una deformación superficial que alcanza ya los 1,5 centímetros. Este lunes, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias declaró la situación de alerta amarilla por riesgo volcánico en la isla tras el incremento de la actividad sísmica en la zona de Cumbre Vieja.