“Hoy es una jornada de profunda significación para nosotros, porque distinguimos con la Cruz al Mérito Policial a un buen compañero y amigo, un excelente policía que ha llevado una brillante y eficaz trayectoria, y con la Placa de Honor a otras personas que sobradamente acreditan unos valores singulares y una ejemplar vocación”, aseguró en su intervención este jueves Jesús Godoy, inspector jefe de la Comisaría de la Policía Nacional de Santa Cruz de La Palma, en el acto social que se llevó a cabo en las instalaciones del Club Náutico de Santa Cruz de La Palma con motivo de la festividad de los Santos Custodios, patrones de la institución policial.
La Cruz al Mérito Policial le fue impuesta al subinspector Antonio Limones por el director insular de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende. “Se reconoce una trayectoria profesional que se concede a título individual, pero detrás de esta labor personal hay un trabajo en equipo y una colaboración entre diferentes miembros del cuerpo”, ha asegurado a LA PALMA AHORA Limones, que está al frente de la Unidad de Investigación de la Policía Nacional y coordina el Grupo de Estupefacientes, del que forman parte Miguel González y Lorena Báez. “Aunque haya sido a título particular, quisiera agradecer a los compañeros que trabajan en mi grupo de investigación la labor que desarrollan y a los que hago extensiva esta condecoración”, añadió.
El responsable de Protección Civil, Fernando Padrón, fue distinguido con una Placa de Honor. “A ti, Fernando, te premiamos como reconocimiento a esa valía que se forja desde la labor altruista, por tu compromiso social a través de trabajo voluntario, por tu servicio a la ciudadanía como mayor expresión de conciencia y responsabilidad, y, en definitiva, porque creemos que tú pones en acción todos esos valores de cooperación y solidaridad en beneficio de tu comunidad”, dijo Jesús Godoy, quien citó a Martin Luther King: “Cada uno puede ser grande, porque cada uno puede servir. Solo hace falta tener un corazón lleno de tolerancia y un alma generada por el amor”.
Transporte Insular de La Palma recibió asimismo una Placa de Honor en el Día de la Policía Nacional. “Es una empresa referente en el transporte terrestre y, por su supuesto, en el tejido económico insular, y queremos reconoceros vuestras constantes muestras de afecto, así como la colaboración amable y desinteresada que nos prestáis en la labor de participación ciudadana, fundamentalmente en las actividades con los centros educativos y la comunidad escolar”, recordó Godoy. “Pretendemos también con este premio crear un vínculo de unión de nuestra Comisaría con las empresas que apuestan por el progreso de la Isla”, afirmó el inspector jefe, quien se dirigió a todos los galardonados –“los verdaderos protagonistas”, dijo- para “felicitaros y deciros que me siento orgulloso del reconocimiento que recibís”.
Jesús Godoy no quiso finalizar su intervención sin “evocar un sentido y emocionado recuerdo a Don Diego Robles (ya fallecido), quien ha sido durante muchos años testigo de las Fiesta de la Policía, una buena persona que venía siempre a este acto con su cámara de fotos a inmortalizar estos momentos. Creo que todos te echamos de menos”, aseguró.
El director insular de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende, reconoció la labor de la Policía Nacional “por el gran servicio a nuestro país” y tuvo palabras de “emocionado recuerdo para los que ya no están con nosotros”. “Estos agentes llevan en el interior un ángel de la guarda, porque protegen del peligro a los ciudadanos”, señaló.
Apuntó que el cargo que desempeña “me ha dado muchas satisfacciones profesionales y personales, y también he recibido muchas lecciones, que son necesarias”. “Es un orgullo trabajar con personas con un gran sentido del deber y de vocación de servicio”, resaltó.
En 2014, expuso Morcuende, “se ha producido un descenso acumulado de delitos” y subrayó que “Canarias tiene un alto índice de seguridad, pero estos datos no deben acomodarnos sino servirnos de estímulo”. Asimismo, agregó, “se ha producido la detención de importantes organizaciones de delincuentes” y, por otro lado, “ha sido un año importante en participación ciudadana, en concienciar a los alumnos en el respeto a los valores”.