Día Internacional contra el Acoso Escolar: ‘No dejes que el vaso rebose’

Salud Mental La Palma

0

Este martes se celebra el Día Internacional contra el Acoso Escolar, también llamado ‘bullying’ y este año queremos poner de relieve el lema ‘No dejes que el vaso rebose’.

Pero, ¿qué es el bullying? El bullying es la conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un estudiante contra otro de forma negativa, continua e intencionada.

En los últimos años las cifras no paran de incrementarse y a todo ello hemos de añadir el ciberacoso al que también se están sometiendo menores.

La UNESCO dice que uno de cada tres niños en el mundo sufre acoso escolar, pero en particular en España superamos con creces ese número y los últimos datos señalan que siete de cada diez lo padecen.

Otro dato muy preocupante es que el bullying y el ciberbullying causan más de 200.000 muertes al año en el mundo.

La escuela, lugar en donde se debe estar y sentir seguro es el escenario de este tipo de violencia, siendo algunos grupos más vulnerables por sus condiciones sexuales, discapacidades o aislamiento.

Los cuatro tipos de bullying a los que nos enfrentamos son:

·      Bullying físico.

·      Bullying emocional.

·      Bullying verbal.

·      Vía Internet o ciberbullying. 

Y hay que tener en cuenta los actores básicos en el acoso escolar:

·      Víctima o agredido.

·      Agresor

·      Los observadores 

Con todo lo expuesto y lo preocupante de las cifras, los datos nos dicen que 9 de cada 10 casos de acoso en España quedan inmunes y los protocolos de prevención fallan de manera estrepitosa a tenor de los datos.

Por tanto, creemos que todo esto refleja la ‘punta de un iceberg’ en donde miles de casos permanecen ocultos entre otras cosas por la dificultad de su detección.

Si todo esto preocupa, más preocupante es el tercer actor, el cual y según unos estudios de la Fundación Mutua Madrileña, uno de cada cuatro alumnos cree que en su clase hay alguien sufriendo acoso escolar, pero y más grave si cabe que seis de cada diez creen que el centro escolar no hace nada ante esta situación.

No obstante, nosotros creemos que hay un cuarto actor o podría ser un actor importantísimo y es el docente.

Su papel debe ser y es muy importante para poder ayudar a crear unos espacios en las escuelas que sea seguro para los niños, para lo cual hay que empoderarles, capacitarles y apoyarles mucho más de lo que se hace ahora pues ellos son el centro de la solución. 

Pero, ¿qué hacemos si sabemos o sospechamos que nuestro hijo está sufriendo acoso escolar?

Normalmente los niños acosados no dicen nada, bien por miedo a represalias, o por vergüenza.

No obstante, hay señales de alerta: tristeza, apatía, sin ganas de salir de casa, sobre todo si es para ir a la escuela y paralelamente a todo esto se puede apreciar un descenso en su rendimiento escolar.

Debemos proceder haciendo que los niños se encuentren seguros en casa y con la tranquilidad y confianza de que puedan contarlo todo. Si eso ocurre, lo importante es ponerse en contacto con el centro educativo evitando siempre hablar con las familias de los otros niños posibles hostigadores, y que sea el centro el que se encargue de ello. 

Muy importante que nuestro hijo no se sienta culpable, se sienta protegido y que todos están de su lado.

Si se da el caso de que se encuentre afectado, será muy bueno acudir a un psicólogo infantil.

Por todo lo expuesto las jornadas como el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluyendo el ciberacoso, cobran mucha importancia y creemos que han de servir para concienciarnos de la gravedad de la situación en las escuelas y que en determinados casos pueden generar secuelas tanto físicas como psicológicas.

Salud Mental La Palma actualmente está interviniendo en los CEIP Benahoare, Botazo, Puntallana, Granel, Tenagua, La Cuesta, Princesa Arecida, El Puerto, Arco Iris, La Rosa, Los Campitos, Todoque, María Milagros Acosta García, Las Manchas, Jedey y Gabriel Duque Acosta. Y además en los IES Alonso Pérez Díaz, Ceo Barlovento, Escuela de Arte Manolo Blahnik, Villa de Mazo y Cándido Marante.