María Concepción Pérez López, administradora de la empresa Acompañantes La Palma, encargada del servicio de cuidadores del transporte escolar en Isla, informa que “a día de hoy se nos deben las facturas correspondientes a los meses de noviembre y diciembre” de 2014 y subraya que la situación es de “sobra conocida por la Dirección General de Promoción Educativa”. Apunta que “esto implica de facto la imposibilidad por parte de nuestra empresa al cumplimiento de las obligaciones económicas con nuestros proveedores y empleados, a los que se les adeuda más de dos nóminas, suponiendo onerosos costes fiscales y financieros al no poder atender a los vencimientos en tiempo”.
Recuerda que “ya mandamos una nota informativa el 1 de diciembre de 2014” indicando que “nos debían los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre y que si no nos pagaban a partir del 4 de diciembre de 2014 suspenderíamos la realización del servicio de acompañantes en el transporte escolar en las rutas de la Isla” toda vez que, expusieron entonces, la situación se había “vuelto insostenible”.
Añade que la citada nota también “se envió a Promoción Educativa, al delegado insular de Educación en La Palma, Transporte Insular La Palma, a la presidenta de las AMPAS, a todos los centros escolares de la Isla, a todos los ayuntamientos, al Cabildo y a la Guardia Civil para que todo el mundo estuviera informado”.
Indica que “gracias a enviar esta nota a los medios de comunicación conseguimos que se nos pagara septiembre y octubre rápidamente, por lo que tendríamos que haber hecho la huelga ya que faltaban todavía dos meses por cobrar”. Alega que “no la hicimos porque la presidenta del AMPA de La Palma y el delegado insular en la isla nos pidieron que no dejáramos de realizar el servicio, porque los únicos perjudicados serían los padres y los niños”. Señala que Acompañantes La Palma “no realizó la huelga porque las familias no tienen la culpa de la ineptitud de quien nos gobierna; pero es que han pasado cinco meses y no han cumplido lo que se prometió, que cobraríamos en enero”.
Expone que “no sólo han tenido la desfachatez de no pagarnos, sino que encima el lunes 8 de diciembre de 2014 recibimos un fax en el que nos comunican que a partir del día 15 de diciembre de 2014, Acompañantes La Palma deja de prestar el servicio que venía realizando en las rutas de la isla de La Palma y que a partir de ese día las cuidadoras las van a tener Transporte Insular La Palma, SL”. Puntualiza que el servicio lo “veníamos realizando desde hace 14 años, sin ningún tipo de queja y con absoluta diligencia y profesionalidad a pesar de los repetidos incumplimientos por parte de esa administración”. Señala que la reseñada comunicación la recibieron a través de “un fax, ni una llamada, ni reunión…”. Agrega que “la empresa no ha cerrado y las 70 empleadas no se han quedado en la calle gracias a que Transporte Insular La Palma ha hecho una subcontrata con nuestra empresa para realizar el servicio hasta el mes de junio, con los que no tenemos ninguna queja”.
La gerente de “esta empresa, en estos cuatro meses, ha viajado a Las Palmas de Gran Canaria, en más de cuatro ocasiones para hablar” con la viceconsejera Manuela de Armas y esta “jamás la ha recibido, ni le ha llamado, para atender nuestros problemas. Estamos cansadas de llamar todos los días para saber cuándo vamos a cobrar lo que se nos debe y que nadie nos dé una solución, por lo que nos dirigimos” a los medios de comunicación para “ver si haciendo pública esta situación, conseguimos alguna solución”.