Las empresas de astroturismo, preocupadas por el aumento de la contaminación lumínica en La Palma

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Las empresas y los guías especializados en astroturismo de La Palma expresan “su profunda preocupación ante el significativo aumento de la contaminación lumínica que se ha registrado en la isla debido a la organización por parte de las administraciones locales de eventos, festivales, actos públicos, así como el uso inapropiado de iluminación en campos de fútbol que incumplen la normativa vigente”, informan en nota de prensa.

Así, afirman que “la utilización de focos y luces orientadas hacia el cielo durante estas actividades está contraviniendo la normativa establecida por la Ley del Cielo, un marco legal diseñado para proteger la calidad del cielo nocturno de la isla”.

“La Palma es reconocida internacionalmente por la pureza de su cielo, lo que ha permitido que la isla se convierta en un referente en el campo de la astrofísica y el astroturismo. Sin embargo, la reciente proliferación de luces artificiales mal gestionadas está poniendo en serio riesgo este valioso recurso natural, aseguran en un comunicado”, aseguran.

El Observatorio del Roque de Los Muchachos, que representa un pilar fundamental para la ciencia global y la economía local, afirman que “ya están sufriendo los efectos negativos de este tipo de contaminación lumínica, lo que podría comprometer tanto las investigaciones científicas como el atractivo turístico que La Palma ofrece a nivel mundial”.

Desde el sector del astroturismo denuncian que “las normativas de la Ley del Cielo no están siendo adecuadamente respetadas en la planificación y ejecución de estos eventos. Es imperativo recordar que esta legislación fue implementada para proteger uno de los activos más importantes de la isla: su cielo nocturno, considerado uno de los más limpios y oscuros del planeta, ideal para la observación astronómica”.

En vista de esta situación, han solicitado “explicaciones” a los ayuntamientos de la isla y al Cabildo sobre “las medidas

que se están tomando para controlar y reducir la contaminación lumínica“.

Asimismo, se exige “una rectificación inmediata de las prácticas actuales y la adopción de políticas más estrictas que garanticen la preservación de este recurso natural y económico tan valioso. La defensa del cielo nocturno de La Palma es una responsabilidad compartida que exige la colaboración y el compromiso de todas las instituciones y la ciudadanía. Es fundamental actuar con rapidez y determinación para asegurar que La Palma continúe siendo un referente mundial en la observación astronómica y un destino de astroturismo de primer nivel, antes de que la publicidad negativa, tire por tierra el trabajo promocional realizado durante años así como la imagen del mismo Observatorio”, concluyen en su comunicado.