La Comunidad Energética Insular de La Palma Energía Bonita ha sido seleccionada junto a un total de 50 proyectos de Europa para “recibir apoyo por parte de personal experto en el marco de la acción piloto de Comunidades por el Clima’ de la Comisión Europea (C4C)”, indica en una nota de prensa.
Señala que “el creciente impacto del cambio climático y la reciente crisis energética han hecho que la transición a una economía verde sea más urgente que nunca. La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) tiene que ser ahora una prioridad para los responsables políticos a todos los niveles y para las comunidades locales”.
Con este fin, añade, “en cooperación con la iniciativa de ‘Embajadores del Pacto Climático’, la Comisión Europea ha puesto en marcha la acción piloto de las ‘Comunidades por el Clima’. Este proyecto apoyará a 50 iniciativas sostenibles alentándolas a participar en las acciones climáticas de la ciudadanía, para desarrollar e implementar ideas innovadoras para barrios y pueblos más sostenibles y resilientes”.
Los proyectos de C4C “se centran en la regeneración de la biodiversidad, las economías circulares, la energía renovable y la gestión de los recursos hídricos y se encuentran en Croacia, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Polonia, Rumanía, España y Suecia. Todos estos proyectos se beneficiarán de la experiencia especializada de personas expertas en cada campo de C4C, las oportunidades de aprendizaje cooperativo y la orientación para maximizar su impacto”.
El proyecto de Energía Bonita “estará centrado en el ahorro energético. El objetivo estará en conseguir que las más de 200 personas y entidades asociadas puedan ahorrar energía y lograr la disminución de su factura eléctrica, así como aprender sobre lo imprescindible de conseguir ahorro y eficiencia energética para alcanzar los objetivos de una isla 100% renovable, tanto desde un punto de vista del cambio del propio individuo participante como el cambio socioeconómico necesario de todos los actores de la Isla. El proyecto de C4C aportará conocimiento y facilitación de personas expertas y el intercambio de experiencias con los otros proyectos seleccionados”.
Se establecerán, añade, “una serie de actividades facilitadas por el personal técnico del C4C y, con el objeto de que el proyecto genere el mayor impacto posible, se está implicando a los grupos de trabajo existentes en Energía Bonita. Se trata de grupos participativos que trabajan en diferentes ámbitos de la cooperativa (participación, proyectos, I+D+i, pobreza energética,...) y así dar un impulso colaborativo en la dirección del proyecto C4C”.
Una vez más, concluye, la Comisión Europea “vuelve a confiar en un proyecto palmero apoyando y fomentando su desarrollo, garantizando soluciones inspiradoras e innovadoras, las mejores prácticas y lecciones valiosas junto al resto de las comunidades seleccionadas”.