La exposición ‘Ni vagas ni maleantes’ recupera la memoria de colectivo LGTBI en Canarias en el Love Festival
La exposición ‘Ni vagas ni maleantes’ ha sido inaugurada este martes en la Casa Cabrera de Santa Cruz de La Palma en el marco de la Semana Social del Isla Bonita Love Festival. La muestra está compuesta por obras del artista Diego Flores y el proyecto está financiado por la Dirección General de Diversidad del Gobierno de Canarias.
En el acto inaugural participaron Nieves Hernández y Susana Machín, consejeras del Cabildo de La Palma de Acción Social y de Educación y Sanidad, respectivamente, junto a el artista Diego Flores y Víctor Ramírez, en representación del Gobierno de Canarias.
Nieves Hernández señaló que la muestra “pone en valor lo que ha tenido que recorrer el colectivo LGTBI para alcanzar sus derechos; a pesar de lo que hemos avanzado como sociedad, nos queda rendirle un tributo a todos los que han sufrido”.
Por su parte, Susana Machín, apuntó que la exposición recoge “la memoria histórica y lo que pasó el colectivo LGTBI desde la dictadura hasta la actualidad”. “No se entendería el Movimiento del Orgullo, del LGTBI sin conocer nuestra historia”, subrayó.
Diego Flores dijo que el objetivo es “recuperar la memoria histórica del movimiento LGTBI en Canarias; recuperar la parte más oscura, pero resaltando la batalla del colectivo LGTBI durante el franquismo para conquistar sus derechos”. Recordó que la exposición recuerda la Ley de Vagos y Maleantes del franquismo.
La Dirección General de Diversidad del Gobierno de Canarias, en palabras de Víctor Ramírez, persigue “la recuperación de la memoria que la disidencia de sexo en Canarias que viene jugando desde la Transición”. “Queremos hacer ver a la ciudadanía una situación que ocurrió en Tefía, en Fuerteventura, a cerca de una colonia penitenciaria con algunos homosexuales que estuvieron allí condenados para ser rehabilitados y reintroducidos como ciudadanos ‘honorables’ dentro de la sociedad”. “Hubo maltrato, hambre y trabajo forzado”, remarcó.
0